Noticias
Por Martín Cabello , 27 de septiembre de 2021

Enel presentó sus “Energy Compact” para acelerar las acciones hacia el ODS 7 y las emisiones netas cero

Compartir

Enel, junto a otras empresas, líderes de los gobiernos y la sociedad civil, presentaron sus "Energy Compact" en el evento “UN High-level Dialogue on Energy”.

Recientemente se realizó el “UN High-level Dialogue on Energy”, evento convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, que fue la primera reunión de líderes en más de 40 años en la ONU dedicada exclusivamente a temas de energía.

La instancia reunió virtualmente a jefes de estado y otros líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil que presentaron sus "Energy Compact", una serie de compromisos voluntarios destinados a acelerar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de las Naciones Unidas -garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos- y las emisiones netas cero.

La cita contó con la participación de Enel que, a través del Consejero Delegado, Francesco Starace, fue uno de los ponentes de la sesión inaugural del evento. Además, la compañía presentó sus compromisos de “Energy Compact”, tales como:

  • Acelerar la eliminación progresiva del carbón de 2030 a 2027;
  • Triplicar la generación de energía renovable hasta 145 GW para 2030, frente a los aproximadamente 49 GW de 2020;
  • Alcanzar 20 TWh de almacenamiento de energía en baterías y 20 GW de demand response para 2030;
  • Reducir las emisiones de GEI de alcance 1 a 148 gCO2eq/kWh para 2023 y a 82 gCO2eq/kWh en 2030 desde unos 214 gCO2eq/kWh en 2020, de acuerdo con el escenario de 1,5°C (certificado SBTi);
  • Aumentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos a más de 4 millones y los autobuses eléctricos a más de 10.000 para 2030, frente a los 186.000 y 912 respectivamente en 2020;
  • Llegar a 5,6 millones de beneficiarios con nuevas conexiones en zonas rurales y suburbanas durante el periodo 2020-2030, aumentando la calidad, fiabilidad y digitalización del servicio a todos los usuarios (a partir de los 74 millones de usuarios finales en 2020).

"Todos los esfuerzos financieros deben tener como objetivo la consecución de los ODS y una economía con emisiones netas cero. Esto requiere compromisos y estrategias ambiciosas, así como las herramientas para promover su desarrollo efectivo. La transición va a ocurrir y no solamente en el sector energético: de hecho, involucrará muchos ámbitos de la economía mundial. Debemos asegurar que sucede de una manera ordenada, decisiva, justa e inclusiva", indicó Francesco Starace.

¿Qué busca el “High-level Dialogue on Energy”?

El objetivo del “High-level Dialogue on Energy” fue elaborar una hoja de ruta para lograr una energía limpia y asequible para todos en 2030 y unas emisiones netas cero en 2050, proporcionando una plataforma para que los gobiernos, así como las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, muestren compromisos voluntarios en forma de "Energy Compact" con el fin de ayudar a cumplir esos objetivos, tal como se establece en el ODS 7 y en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Se han presentado un total de más de 150 de “Energy Compacts” de gobiernos nacionales y locales, empresas, organizaciones internacionales y de la ONU, fundaciones, instituciones financieras, coaliciones de actores no estatales y grupos de la sociedad civil, incluidas varias redes de jóvenes, de más de 35 países.

Estos “Energy Compacts” suponen un compromiso colectivo de miles de millones de dólares hasta 2030 en financiación de energías limpias o inversiones directas y la instalación de varios miles de GW más de energía limpia, así como el compromiso de ampliar las nuevas conexiones eléctricas y el acceso a la cocción limpia para cientos de millones de personas. Se espera que se registren más “Energy Compacts” en los próximos meses, a medida que crezca el impulso y se amplíen las cooperaciones, con un seguimiento del proceso hasta el año objetivo de 2030.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel