Noticias
Autor: Martín Cabello , 1 de septiembre de 2021

Codelco suma al AMTC para dar respuesta a los desafíos de sus próximos 50 años

Compartir

Mayor eficiencia en la exploración de recursos y avanzar en autonomía en minas subterráneas, tanto en operación como en construcción, son algunas de las soluciones que Codelco desarrolla con AMTC.

De cara a la habilitación de su transformación y en el marco de su renovada apuesta por el modelo de innovación abierta, Codelco se encuentra impulsando el trabajo colaborativo con proveedores, centros tecnológicos, universidades y otros actores del ecosistema.

Por ello, la estatal suscribió un convenio de desarrollo tecnológico con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, con investigaciones que se centran en los siete ejes de innovación estratégica de la minera. 

“Buscamos generar equipos con capacidades complementarias, combinando el talento propio de Codelco con aquel proveniente del ecosistema, para dar la mejor respuesta a nuestros desafíos. Las capacidades técnicas especializadas de los cerca de 100 investigadores del AMTC, centro dedicado 100% a la investigación aplicada, son un valioso ejemplo de esta colaboración”, explica Julio Díaz, gerente corporativo de Innovación de Codelco.

Por su parte, el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, detalló que "tomamos el desafío de modelar esta data y transformarla en información útil para aportar en el desarrollo de soluciones en temas tan importantes para el futuro de esta compañía como son la minería subterránea de gran escala; el manejo de agua y relaves, y los procesos de lixiviación clorurada, entre otros”.

Proyectos en conjunto 

 

Análisis de data a partir de pruebas con camiones subterráneos autónomos


En enero de 2021, terminó en mina Panel 2 de Esmeralda de División El Teniente la prueba industrial para introducir camiones autónomos para el transporte y acarreo de mineral en operaciones subterráneas. De esta experiencia, se generó una cantidad considerable de información que ahora está siendo analizada por el AMTC para generar las conclusiones de dicha prueba y así identificar las ventajas en el uso de la tecnología de camiones autónomos subterráneos. 

Con esta información se podrá diseñar un modelo que permita escalar este proyecto a otras operaciones subterráneas de Codelco y entregar lineamientos para una futura integración entre estos camiones y otros equipos y/o sistemas que ya operan en la mina, estableciendo así las bases para un modelo de interoperabilidad que la estatal y la industria minera requieren para sus próximas operaciones.

Tomografía sísmica para exploraciones 

Aprovechando la abundante sismicidad presente en gran parte de Chile, la tomografía sísmica permite identificar anomalías del campo de velocidades de ondas P y S, que están relacionadas con potenciales targets de exploración, tanto a escala greenfield como brownfield. La relevancia de esta técnica geofísica es su capacidad de penetración en profundidad, y actualmente los nuevos descubrimientos han ido aumentando su profundidad, debido a que los que tienen expresión superficial, ya son conocidos. 

La tomografía sísmica es una herramienta complementaria a otras técnicas geofísicas, geoquímicas, geológicas e información de campañas de sondajes, y el desafío actual es integrar todo el conocimiento de potenciales target de exploración utilizando herramientas como machine learning

Diseño de prueba para incorporar equipos mecanizados 

Codelco está construyendo las dos minas subterráneas más grandes del mundo y para este proceso contempla la incorporación de tecnología que permita ser más eficiente y habilite recursos, mejorando la seguridad y reduciendo emisiones para nuestras faenas bajo tierra.

Dada la experiencia del AMTC en la investigación y aplicación de tecnología avanzada para minería, el trabajo con este centro juega un rol protagónico, pues tendrá a su cargo, en conjunto con los especialistas de Codelco, el diseño de los tests de los sistemas que se requieren probar en nuestras minas subterráneas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel