Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de septiembre de 2021

APRIMIN realizó charla sobre la Ley I+D

Compartir

La ley busca mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, estableciendo un incentivo tributario para la inversión en I+D.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), a través de su Comité Innovación, realizó una charla que abordó el trabajo de Corfo para apoyar la innovación y la inversión en investigación y desarrollo en las empresas con foco en lo que es la Ley I+D. Además, la actividad contó con la presentación de la consultora Brinca.

El Comité InnovaChile de Corfo tiene el propósito de convertir a Chile en un país impulsado por la innovación, entregando herramientas y promoviendo la colaboración entre actores que permitan mejorar, sofisticar, diversificar y digitalizar la matriz productiva de manera sostenible e inclusiva.

“Sabemos que el tema de innovación es importante para el país, aumentar el porcentaje de inversión respecto al PIB que hoy no supera el 0,4%, y que países desarrollados como Japón, hoy llegan al casi el 8% de su PIB. Países también nórdicos tiene porcentajes entre el 4% y el 7%, de manera que es una tarea que tiene el país hace muchos años y que ojalá podamos seguir progresivamente cumpliendo con metas mayores”, comentó el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández.

A continuación, María Isabel Salinas, Directora de Promoción y desarrollo I+D +i Innova Chile de Corfo, dio a conocer la Ley I+D, incentivo tributario para que las empresas inviertan en investigación y Desarrollo.

¿Qué es la Ley I+D?

La Ley Investigación y Desarrollo (I+D) tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D permitiéndoles rebajar, del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

Un 35% de Crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría sobre el monto invertido en I+D y el 65% restante del monto invertido podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa. Límite de gasto con beneficio 15.000 UTM al  año, el único requisito es estar certificado por la Corfo.

Enfoque de Brinca

A continuación, Juviska Meza, jefe de Proyectos de I+D Brinca, inició su presentación. La ejecutiva señaló que como asesoría en Gestión de Proyectos I+D tiene como objetivo asesorar a las empresas a identificar sus iniciativas de innovación, en particular en I+D, formular sus proyectos de innovación, postular a fondos públicos y rendir sus resultados.

En la oportunidad, presentó los casos de éxito de la empresa Petroquim, con resultados de 2 proyectos certificados a la Ley de I+D por $1.527.710.825 con una tasa de aprobación del 94% del presupuesto; Cierre de proyecto con una rendición financiera del 98,6% de los gastos con apoyo de Brinca y la postulación de un nuevo proyecto ante Ley I+D en agosto 2021.

El caso de la empresa ME elecmetal, se postularon proyectos relacionados a lo que son revestimiento en la minería y procesos de fundición de acero, 2 proyectos certificados a la ley I+D por $554.177.651 con una tasa de aprobación del 94% y cierre de proyecto con una rendición financiera del 98,6% de los gastos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel