Noticias
Por Agustín de Vicente , 6 de septiembre de 2021

AndesMETS y sus primeros 60 días de vida con miras a Australia

Compartir

Esta organización está convencida de que estrechar lazos con Australia es el camino para crecer y generar un mayor espíritu de colaboración en el ecosistema minero.

A comienzos de julio de este año una nueva asociación gremial se integró al ecosistema minero con un objetivo muy claro: promover la internacionalización de empresas proveedoras de equipos, tecnologías y servicios mineros. Pero ¿cómo se gesta esta nueva agrupación y en qué se diferencia de otras ya existentes? 

“Las seis empresas fundadoras (Balmoral, Drillco, FMA, ProactiveOffice, RMES y Vantaz Group) teníamos en común el haber estado visitando Australia en misiones comerciales desde el año 2015. Rápidamente nos dimos cuenta que no sólo nos unía querer conquistar el mercado minero más desafiante y sofisticado a nivel mundial, sino también el tener claro que compartiendo ideas, recursos y redes se haría mucho más fácil lograrlo. El paso que dimos para concretarlo fue crear AndesMETS”, explica el presidente de la asociación, Mauro Mezzano, quien es además Co-CEO de Vantaz. Asegura que el principal anhelo de esta organización es compartir su experiencia en internacionalización y guiar a otras empresas del rubro para que se atrevan y logren concretar ese paso, poniendo el foco en la colaboración y el mercado australiano.

Mira las positivas cifras que dejó el e-ENEXPRO Proveedores Mineros 2021

El día a día de AndesMETS se concentra principalmente en crear instancias de interacción entre las empresas socias de AndesMETS para crear propuestas de valor contundentes, y así lograr economías de escala que agilicen el proceso de internacionalización y expansión. 

“Contamos también con un representante local en Australia, quien está enfocado en identificar oportunidades comerciales para nuestras empresas socias. Tener presencia en Australia también nos permite tener acceso a información sólida y confiable de proveedores de servicios e instituciones que pueden facilitar el inicio de las operaciones comerciales en ese país, las que incluyen abogados, contadores y agencias gubernamentales e instituciones”, agrega Mezzano, explicando que el foco está puesto en proveedores que participan en las distintas etapas de la cadena productiva de la actividad minera y están constantemente innovando y desarrollando tecnología para que esta sea cada vez más eficiente, segura y sustentable.

Corporación Alta Ley quiso saber cómo han sido estos primeros días de vida, a qué desafíos y aprendizajes se han enfrentado y cuáles son los próximos pasos de AndesMETS, a lo que Mauro Mezzano accedió con entusiasmo. A continuación sus respuestas:

¿Cómo ha sido este primer mes de funcionamiento? ¿Cuáles han sido los principales avances o aprendizajes? 

El primer mes, específicamente después de nuestro webinar de lanzamiento, hemos seguido dándonos a conocer como asociación y generando reuniones para concretar colaboraciones que nos ayuden a ser eficaces y efectivos con nuestras metas. Ha habido interés tanto de instituciones que quieren establecer relaciones y alianzas a largo plazo, como de empresas que quieren unirse como socias. Con estas últimas estamos iniciando los procesos de postulación y selección.

¿Están abiertos a recibir a más instituciones en la asociación? ¿Qué características deben tener éstas y cómo podrían aportar?

Estamos abiertos a recibir nuevos socios. Para que ello ocurra hemos definido una serie de criterios y valores a los que cada uno debe adherir. Los postulantes deben tener una visión global, respuestas diferenciadas, nivel de ejecución y compromiso impecable, estar dispuestos a trabajar colaborativamente, y por sobre todo una ética y valores intachables.

¿Cuáles son sus próximos pasos, metas o hitos?

De aquí al primer semestre del 2022 queremos aumentar de 3 a 6 nuestras empresas ya establecidas en Australia y también el número de proyectos en ese país. Así mismo, queremos desarrollar colaboraciones y alianzas con las instituciones más idóneas para apoyarnos en este proceso. 

 ¿Cuál sería para ustedes el principal cambio que debiera suceder en cuanto a la internacionalización de proveedores? 

Fundamentalmente se trata de un cambio de mentalidad. En AndesMETS creemos que muchas empresas del rubro cuentan con lo necesario para internacionalizarse. Pero el esfuerzo para hacerlo debe ser sostenible en el tiempo y con visión a largo plazo. 

 ¿Por qué conquistar el mercado australiano es la principal prioridad por ahora?

Porque se trata del mercado minero más competitivo y desarrollado del mundo, y están dadas las condiciones y oportunidades para las empresas chilenas con mentalidad colaborativa, que quieran aportar a la industria minera australiana y mundial con innovación y tecnología. El participar en un mercado de clase mundial también te permite hacer crecer tu empresa en el ámbito local y a largo plazo. 

¿En qué temas el mercado australiano nos lleva notoria ventaja y podríamos importar? Por otro lado, ¿qué le aporta a Australia trabajar con proveedores chilenos?

El mercado minero australiano ha desarrollado fuertemente la autonomía, los centros integrados de operaciones, la interoperabilidad, el transporte y la mantención. Si tenemos en consideración que los chilenos tenemos en común con Australia procesos como el desarrollo de proyectos y también la operación minera, hay muchas áreas de la actividad minera en ese país a las que podemos aportar. Algunas de ellas: analítica avanzada, aplicaciones y software de planificación minera y manejo de proyectos. Así mismo, hay mucha experiencia en temas relativos a fluidos, relaves y uso del agua; como también en energías renovables, perforación y sondaje, ingeniería y equipos mineros especializados. 

¿Hay otros mercados en mente? ¿O por ahora solo el trabajo se concentrará en Australia?

Hoy el foco es Australia.  Es en ese país donde estarán concentrados nuestros esfuerzos en el corto plazo. Podemos considerar esta primera etapa como un plan piloto. Pero nuestra mirada es sin duda internacional, ya que nos interesa eventualmente  estar en todos los países que tienen una actividad minera intensiva: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Ecuador y Sudáfrica. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel