Noticias
Autor: Martín Cabello , 31 de agosto de 2021

Proyecto Minero Tránsito busca extraer mineral para plantas de Pucobre

Compartir

El material extraído de las minas será llevado a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral, Planta Biocobre y Planta San José.

En busca de mantener la alimentación del proceso productivo de ánodos y concentrados de cobres de las plantas Biocobre y San José de Pucobre, la Sociedad Punta del Cobre S.A ingresó a evaluación ambiental el Proyecto Minero Tránsito.

El proyecto de US$ 3,8 millones de inversión, que se emplazará en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama, prevé explotar un yacimiento de minerales oxidados y sulfurados de cobre, con una tasa de extracción total de 100 mil toneladas por mes durante 12 años. 

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa, el material extraído de las minas será llevado a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral, Planta Biocobre y Planta San José, para la producción de cobre a partir de óxidos y sulfuros, respectivamente. 

El documento también especificó que la inclusión de mineral extraído por el proyecto no modifica la capacidad de procesamiento de las plantas existentes de Pucobre, las que cuentan con sus respectivas autorizaciones de funcionamiento.

Explotación e infraestructura

Para la explotación de minerales el proyecto contempla el método subterráneo por autosostenimiento y hundimiento de cámaras. De acuerdo con la ubicación de las reservas de minerales, se definen cuatro sectores para la habilitación de las partes y obras del Proyecto: Sector Revoltosa, Sector Deubree, Sector Tránsito y Sector Omega. 

“El proyecto habilitará una planta para el tratamiento de material oxidado extraído de la mina subterránea, que contará con una planta de chancado móvil tipo Scorpion y una planta móvil de clasificación de mineral mediante tecnología Sorter, que permitirá realizar una selección del mineral oxidado que será enviado a la Planta Biocobre”, detalló la sociedad en la declaración.

En el caso de la infraestructura de apoyo a la operación minera, la iniciativa contempla la habilitación de dos Instalaciones de faena, una en Sector Deubree y otra en Sector Tránsito. También considera la construcción de piscinas de almacenamiento de agua, necesarias para el suministro hídrico del proyecto, la habilitación de polvorines, caminos y garitas de acceso.

 

 

 

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ministerio de Minería presenta anteproyecto de la PNM 2050 en Atacama
15 de octubre de 2021

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado.

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre bajó 0,9% en agosto de 2021
15 de octubre de 2021

El único de los tres sectores que presentó una baja fue el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre.

Cobre alcanza su segundo mejor registro histórico
15 de octubre de 2021

Este viernes 15 de mayo el metal rojo evidenció una variación diaria de 5,86%.

Antofagasta Minerals informó sus emisiones de carbono en registro digital LMEpassport
15 de octubre de 2021

Nueve mineras revelaron las emisiones de carbono que son parte de sus procesos, a través del registro digital de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel