Noticias
Por Agustín de Vicente , 26 de julio de 2021

Conoce los 4 mitos de la soldadura robótica

Compartir

Pese que los beneficios de incorporar la soldadura robótica a los procesos productivos son indiscutibles, aun son muy pocos quienes están apostando por esta innovación. ¿Por qué? Acá te lo contamos

Con el objetivo de reducir costos y aumentar la seguridad, algunos modelos de negocio están optando por la robotización, pues sustituye eficientemente procesos manuales cuyo tiempos de ejecución son imprecisos y donde los errores humanos son variables que impactan.

En el caso de la soldadura, la incorporación de robots a sus procesos ha permitido la optimización de los tiempos de trabajo, la disponibilidad 24 horas y una reducción significativa de los peligros propios de la actividad.

Pese que los beneficios de incorporar robots a los procesos productivos son indiscutibles, aun son muy pocos quienes están apostando por estas innovaciones. A continuación te contaremos los principales mitos que surgen con la robotización.

Mito de la Robotización Nº1: Es demasiado costoso

Es evidente que un robot no es gratis, así que naturalmente la principal pregunta que todos hacen ¿Cuánto dinero se necesitará invertir? Probablemente harto, pero con un retorno a mediano plazo. ¿Cómo? No hay una respuesta correcta, puesto que robotizar un proceso va depender de las distintas necesidades o requerimientos del negocio. 

Sabemos que es una decisión costosa, así es que les sugerimos hacerse las siguientes preguntas:

¿Cuánto cuesta la hora hombre de un soldador calificado para realizar ese trabajo?
¿Hay suficiente operadores calificados?
¿Cuánto material desperdicias por malos cálculos?

Mito de la Robotización Nº2: Sin un gran volumen de producción, no vale la pena

Quizás se pregunte si su volumen de producción, aunque sea grande para usted, haría que un sistema robótico valiera la pena. La respuesta es un sí. 

Los sistemas robóticos son excelentes para ejecutar grandes volúmenes de piezas, pero también son ideales para piezas de bajo volumen con una alta mezcla y cambio. Para muchas empresas, la calidad, la consistencia y el ahorro de mano de obra que puede producir la soldadura robótica, incluso más de unos pocos cientos de piezas, pueden justificar el gasto del robot. 

También puede justificar la automatización robótica por variedad, no solo por cantidad. Los sistemas pueden contener cientos o miles de programas, lo que hace que la transición sea simple y rentable.
La verdad es que los sistemas automatizados se pueden personalizar para adaptarse exactamente a sus necesidades. Es posible que solo necesite una celda robótica para aumentar la capacidad de sus soldadores existentes, o algunas. 

Si te animas, revisa el catálogo de CIMTEC y descubre si alguno de las soluciones robotizadas que están disponibles te sirven para optimizar alguno de tus procesos.

Mito de la Robotización Nº3: La soldadura robótica es de buena calidad, pero nunca reemplazará a un profesional

Todo el mundo sabe que una buena soldadura combina arte y ciencia. Pero la soldadura robótica puede hacerlo más rápido, más barato y de manera más eficiente al eliminar los posibles errores que los humanos pueden generar. Velocidad y consistencia significan productividad, uno de los beneficios clave de un sistema de soldadura robótica.

Cada parte que salga de una línea robótica será tan consistente como la anterior. Eso significa que puede reducir, o en la mayoría de los casos incluso eliminar, los costosos retoques o acabados y sentirse bien de que todo lo que está produciendo cumplirá con los requisitos

Otro beneficio de la soldadura robótica es que liberará a sus soldadores humanos para que se muevan a proyectos que exijan sus habilidades y reduzcan el trabajo repetitivo, parte tras parte, que pueden estar haciendo ahora. Con una combinación de humanos y robots, creará un equipo para hacer su trabajo de la mejor calidad hasta el momento.

Mito de la Robotización Nº4: La programación robótica es demasiado difícil

La programación se ha vuelto más fácil a lo largo de los años y las empresas proveedoras como CIMTEC pueden proporcionarle la capacitación que necesita para hacerlo. 

No es necesario contratar a un programador especializado si no tiene uno; alguien que ya sea un soldador experto puede aplicar fácilmente todo lo que sabe sobre soldadura para programar robots.

Los avances como pantallas mejoradas, botones de operación de iconos y pantallas táctiles pueden hacer que la programación robótica sea intuitiva y amigable incluso para los operadores que no son soldadores

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel