Noticias
Autor: Makarena Celedón , 12 de julio de 2021

SMA busca determinar posibles daños de Mantos Copper en autopista de Antofagasta

Compartir

La faena también podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda ubicado bajo sus instalaciones.

Tras fiscalizaciones efectuadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la entidad ordenó medidas urgentes y transitorias a Mantos Copper S.A., titular de Minera Metálica Mantos Blancos, al encontrar antecedentes para presumir que podría haber un daño inminente para el medio ambiente y para la salud de la población.

La concesionaria “Autopistas de Antofagasta” encargó un informe geotécnico y de diagnóstico a una consultora de ingeniería especializada en obras civiles, el que concluyó que las deforestaciones en el asfalto se deben a un aumento del nivel freático en la zona, provocando deformaciones y agrietamientos en la superficie. 

Ante esto, desde la SMA busca determinar las causas de las deforestaciones y grietas visibles entre el tramo comprendido entre los kilómetros 1.406 y 1.407 de la Ruta 5 que une la capital regional con Calama.

De acuerdo con el informe, dada la baja pluviometría de la zona, se puede inferir que el aumento del nivel freático donde se encuentran las deformaciones del pavimento asfáltico, no es un fenómeno natural, correspondiendo a un origen antrópico y coincidiendo que en el lugar la única actividad de este tipo corresponde a la Minera Mantos Copper.

Medidas y plazos

Actualmente, la entidad ambiental se encuentra realizando un análisis que permitirá descartar o confirmar que la operación de la faena sea responsable de los hechos denunciados, los cuales podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda ubicado bajo sus instalaciones.

Entre las medidas ordenadas por la SMA están: realizar un estudio de isótopos estables del agua y de sulfato, efectuar un estudio técnico de factibilidad de construcción de una barrera hidráulica junto con sus respectivos pozos de control y realizar un estudio de ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas-geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera Mantos Blancos.

Así mismo, Mantos Copper S.A. deberá ingresar el informe ante la SMA dentro de los 5 días siguientes cumplidos el plazo ordenado. Este deberá presentar el estado de implementación de las medidas ordenadas, indicando las actividades ejecutadas con sus medios de verificación respectivos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
División Chuquicamata busca delimitar nuevos recursos del proyecto Quetena
24 de julio de 2021

El proyecto de 4,8 millones de dólares busca complementar los datos previamente obtenidos para mejorar la precisión de la información del yacimiento Quetena.

Mainstream anuncia nueva plataforma de energía renovable “Nazca Renovables”
24 de julio de 2021

La plataforma estará dividida en tres portafolios: Terral, Racó y Humboldt; que tendrán una capacidad de generación de más de 1.35 GW.

Los Bronces y El Soldado aumentan su producción de cobre
24 de julio de 2021

Gracias a mejoras de la compañía en la gestión del agua, hubo mayor disponibilidad de este recurso, permitiéndole a la planta aumentar su rendimiento en un 32%.

Chile firma acuerdo con Panamá para compartir su experiencia en minería
24 de julio de 2021

El Memorándum de Entendimiento permitirá que Chile pueda compartir su experiencia en minería a Panamá.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel