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Autor: Martín Cabello , 2 de junio de 2021

Chuquicamata inicia proceso para implementar el teletrabajo permanente

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La iniciativa se aplicará en distintas posiciones y puestos de trabajo de la División Chuquicamata.

En el marco del proyecto Estructural de Teletrabajo, que busca avanzar en un sistema de excelencia que permita establecer nuevas prácticas, habilidades y rutinas de trabajo; Codelco decidió convertir el teletrabajo en un pilar estratégico de su gestión y, a la vez, procurar su implementación gradual en las distintas divisiones. 

Como parte de los primeros pasos de la iniciativa, la División Chuquicamata inició el proceso oficial de implementación del teletrabajo como una práctica permanente y que se aplicará en distintas posiciones y puestos de trabajo

“Cuando comienza la pandemia en 2020 se debió implementar una forma de trabajo desde nuestras casas, lo que sin duda implicó un esfuerzo bajo esa contingencia. Desde ese minuto comenzamos a ver cómo la industria se había adaptado a este cambio y nos dimos cuenta que otras empresas llevaban tiempo en esta modalidad. Entonces comenzamos a darle forma a este proyecto estructural, que para nosotros es estratégico y que busca potenciar por, sobre todo, la seguridad de las personas, el resguardo de las familias y fortalecer la marca empleadora de Codelco”, detalló Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco.

Asimismo, Álvarez explicó que este proceso permitirá que la empresa se modernice y se ponga a “tono” con nuevas prácticas de gestión en el ámbito laboral.

Durante este tiempo más de dos mil trabajadoras y trabajadores de la empresa han estado en teletrabajo, aportando al negocio. Con esto se derriban barreras y se ratifica que es una forma que nos permitirá ser más productivos, no importando el lugar dónde estemos”, agregó.

Teletrabajo en Chuquicamata

En este primer proceso, la División Chuquicamata contempló a cerca de 150 personas de los estamentos profesionales y de trabajadores que hoy ya están en esta modalidad. Para su desarrollo se ha establecido un modelo híbrido, con días presenciales en la oficina o faena y días remotos, esto según su función.

“Nosotros estábamos designados para comenzar con el proceso el segundo semestre de este año. Sin embargo, la praxis era mayor, ya que teníamos mucha gente en teletrabajo. Esto nos desafió y decidimos comenzar antes con la implementación”, comentó el gerente general Nicolás Rivera.

Sobre las implicancias para la organización, el ejecutivo detalló que se ha demostrado que, pese a los temores iniciales, el desempeño de las personas en esta modalidad es igual o mejor que el que se tenía cuando estaban 100% en las áreas.

 

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