Noticias
Por Reporte Minero , 26 de abril de 2021

Comisión de Minería aprueba ley del Royalty Minero y es despachada a Hacienda

Compartir

La iniciativa busca generar una compensación del 3% sobre el valor del cobre y del litio.

Luego de tres horas de debate y votación en particular, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que establece un Royalty Minero a la explotación del cobre y del litio (boletín 12.093), iniciativa que se despachó a la Comisión de Hacienda.

Las principales indicaciones comentadas y aprobadas por los legisladores se centraron en la compensación de todas las sustancias minerales concesibles, donde un 25% deberá destinarse a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

El 75% restante se destinará directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas donde se encuentren los yacimientos respectivos. 

Compensación adicional

Respecto a la compensación adicional, en el caso que el promedio anual mensual del precio del cobre, registrado según las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres, supere los dos dólares por libra, se fija una compensación para aquella parte que supere dicho precio.

El monto de esta compensación, que supere el 3%, será destinada a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Covid 19 decretado y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminado el estado antes referido será destinado a ingresos generales de la nación.

La compensación adicional será variable de acuerdo al precio de la libra de cobre. Entre dos dólares y dos dólares y cincuenta centavos de dólar por libra de cobre, será equivalente al 15% del momento ad valorem de las ventas anuales; desde dos dólares y cincuenta centavos y hasta tres dólares, será equivalente al 35%; 

Mientras que para el precio superior a tres dólares y hasta tres dólares y cincuenta, la compensación será de un 50%; desde tres dólares cincuenta y hasta cuatro dólares por libra, será equivalente al 60% y; para cualquier precio superior a cuatro dólares la libra será equivalente al 75%.

Rebaja de tasas

Por su parte, la compensación adicional podrá tener una rebaja a las tasas marginales en cada tramo de precios de la libra de cobre, que están por sobre los dos dólares, para aquellos explotadores mineros que acrediten un nivel de procesamiento de los minerales extraídos.

De este modo, se aplica una rebaja de 5% si el explotador minero produce cobre blíster. Se entenderá por cobre blíster el material metálico que pueda llegar a tener a lo menos un 96% de pureza, una vez fundido el concentrado. Un 7% de rebaja, si el explotador minero produce ánodos de cobre. Se entenderá por ánodos de cobre, el cobre blíster que, en una nueva etapa de refinación, alcanza una pureza del 99, 4- 99, 6 % y cuya refinación permita obtener cátodos de cobre.

Mientras tanto, aquella parte de las ventas de cobre bajo la forma de mineral refinado pagará un menor valor de la compensación equivalente al costo de refinación. Se entenderá por mineral refinado a los cátodos de al menos 99,9 % de pureza.

Inconstitucionalidad del proyecto

Ante el posible avance del proyecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, junto con el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Vidal, se refirieron a la posibilidad de que esta iniciativa sea llevaba al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno.

Frente a esto, Velásquez recalcó que durante este proceso "hemos logrado consensos de los distintos sectores, tanto en la oposición como en el oficialismo, para sacar adelante este reconocimiento del derecho que tiene el Estado"; y agregó que el Gobierno ha advertido que este proyecto es inconstitucional, por lo tanto ya han amenazado que podrían ir al Tribunal Constitucional.

A su vez, Pablo Vidal enfatizó que "lamentablemente el Gobierno no ha querido patrocinar esta iniciativa o ingresar una propia que vaya en este mismo sentido, por lo tanto nos ha tocado en esta materia, al igual que en muchas otras, asumir desde el Congreso el liderazgo para poder avanzar en ciertas materias que son importantes para el desarrollo de nuestro país".

Además, el presidente de la Comisión de Minería y Energía indicó que "si el Gobierno considera que este proyecto de alguna manera no responde constitucionalmente a los preceptos que ellos comparten, entonces yo invito al Presidente de la República a patrocinar el proyecto".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel