Noticias
Por Martín Cabello , 6 de abril de 2021

Cepal destaca modelo de fomento de ENAMI para desarrollo de minería artesanal

Compartir

La investigación destacó el modelo de ENAMI como un mecanismo eficiente y efectivo.

El investigador senior de CIEPLAN, Patricio Meller, realizó un webinar para dar a conocer las conclusiones del estudio “ENAMI: Modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería artesanal y pequeña andina”.

La investigación tuvo como objetivo evaluar cómo el modelo ENAMI para el fomento de la pequeña y mediana minería chilena ha demostrado ser un mecanismo eficiente y efectivo en el desarrollo formal y sustentable del sector, con exitosos resultados empíricos que han propiciado una actividad productiva competitiva internacionalmente. 

Además, la iniciativa fue impulsada por la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, con apoyo del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) en el marco del programa MinSus de la Cooperación Alemana.

Ante esto, Meller detalló que “la aplicación de instrumentos de ENAMI logra convertir la visión de corto plazo de la Minería Artesanal y Pequeña (MAP) andina, que explotan a ciegas y rápido, a una visión de largo plazo que permite planificación, ganancias de eficiencia y productividad, seguridad laboral y sostenibilidad”.

En su presentación, Meller también profundizó en los factores que pueden ayudar a la formalización de este tipo de minería en Latinoamérica, así como en las lecciones y componentes que han permitido a ENAMI sostener un modelo integral único de fomento para la pyme minera de Chile. 

Te puede interesar: Montero Mining avanza con sondajes en Chile

Aniversario de ENAMI

La actividad coincidió con el 61° aniversario de ENAMI, institución que por décadas ha concitado el interés de una serie de países que han buscado apoyar con la sostenibilidad y formalización de la pequeña minería. 

El vicepresidente ejecutivo de la estatal, Robert Mayne-Nicholls, destacó que “ENAMI ha sostenido un modelo alineado con una economía social de mercado tremendamente virtuoso y exportable a otros países, que ofrece condiciones de competencia muy competitivas para la minería de menor escala de nuestro país, aportando así también con su seguridad y progreso de decenas de economías locales que dependen de forma exclusiva de este rubro”. 

Por su parte, Meller explicó que “la interacción entre ENAMI y empresas privadas (pymes mineras) ilustra un caso beneficioso de interacción y complementación entre el Sector Público y el Sector Privado”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel