Noticias
Por Reporte Minero , 9 de marzo de 2021

CCM: participación femenina en la industria sigue aumentando

Compartir

Según datos preliminares del Consejo de Competencias Mineras (CCM), el estamento de mayor participación de mujeres, es en Profesionales, que actualmente representa el 13,7%.

El Consejo de Competencias Mineras (CCM), a través de los resultados preliminares del nuevo Estudio de Fuerza Laboral 2021-2030, que se publicará para fines de año, detalló que desde el año 2012 al año 2021 la participación femenina en la industria aumentó de un 7,6% a un 11,7% actualmente, manteniendo la tendencia al alza y alcanzando los dos dígitos, considerando el impacto de la pandemia COVID-19.

Durante 2015, la participación de la mujer en la cadena de valor principal del negocio minero era de un 3,4%, lo que se ha crecido en dos puntos, llegando a 5,3% actualmente. Esto implica que el sector ha realizado esfuerzos evidentes por conservar la fuerza laboral femenina asociada a los resultados del negocio.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, se refirió al aumento de participación femenina y comentó que “hoy vemos con optimismo que la participación de la mujer en la minería sigue aumentando, alcanzó un 11,7%, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando colaborativamente, fomentando alianzas público – privadas que apuntan en esta materia”.

El principal desafío en materia de formación de capacidades y desarrollo de competencias para el sector, radica en la reconversión de capacidades y en el entrenamiento de nuevas tecnologías, competencias transversales, que permitan transitar de mejor manera para hacer minería en Chile. Dentro de este desafío, generar una vinculación temprana entre el mundo formativo y el sector productivo, es uno de los principales objetivos del CCM. De esa manera, impulsar a que más mujeres puedan acceder y conocer las posibilidades de empleo que existen en el sector. 

Ante esto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que “nuestra sociedad ya no quiere que simplemente hablemos sobre la igualdad de género, sino que exige acciones concretas que puedan conducir a un necesario cambio cultural. Una minería moderna, innovadora, inclusiva y propia del siglo XXI no es tal si no garantiza igualdad de condiciones para hombres y mujeres”.

Por su parte, la gerente del CCM, Verónica Fincheira, agregó que “las medidas económicas que se tomen para enfrentar la crisis sanitaria, deben tener enfoque de género, con el principal objetivo de promover la reinserción laboral femenina en empleos de calidad, que asegure la autonomía de las mujeres. La industria minera tiene altos estándares que pueden apalancar la reactivación económica del país”.

Participación femenina por estamento 

Según datos preliminares del Consejo de Competencias Mineras, sobre la participación femenina en la industria, específicamente la distribución por tipos de cargos de la cadena de valor principal (CVP), los cuales fueron comparados con el 2019, muestra y evidencia que el estamento de mayor participación de mujeres, es en Profesionales, actualmente representa el 13,7%. 

Existen muchas oportunidades de empleo, donde hay muchos puestos que cubrir. El sector se ha propuesto como desafío, generar estrategias de atracción, en posiciones de la cadena de valor principal, sobre todo en perfiles de mayor demanda, como Mantenedoras, donde si bien, la participación creció de un 1,4% a un 3,0%, sigue siendo muy baja. 

Verónica Fincheira, aseguró que “todas las acciones que hemos realizado como industria, han tenido fruto, ya que hemos logrado aumentar la participación laboral en el sector, pese a la pandemia, lo que nos llena de orgullo. Hay que seguir trabajando de manera sostenida, generando alianzas por una minería más inclusiva y equitativa”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel