Noticias
Por Reporte Minero , 21 de enero de 2021

Rodolfo Cabezas se graduó como Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Compartir

Rodolfo Cabezas actualmente se desempeña como consultor y docente

Rodolfo Cabezas González es el nuevo graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Ingeniero Civil Geotécnico y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile, rindió éxitosamente su examen de grado el 15 de enero pasado, con el tema “Peak and post-peak behavior of hard rocks under high-stresses and its effect on damage around excavations in deep underground mining” ante la comisión conformada por los Prof. Javier Vallejos, Luis Felipe Orellana, Matthew Perras y Javier Arzúa. 

Sobre el trabajo de investigación que desarrolló, explica que tuvo como objetivo estudiar el comportamiento de excavaciones muy profundas, "en los que la roca puede fallar y experimentar procesos de daño a pesar de ser de buena calidad". "En mi proyecto investigativo abordé cómo modelar esos procesos de daño ante distintas condiciones de esfuerzos y cómo impactan en la evolución de las excavaciones de proyectos en la vida real", comenta.

¿Cómo te sientes al obtener el Doctorado?

- Satisfacción por un lado, y alivio por el otro. Fue un proceso largo y complejo, y sentir que finalizó bien es muy gratificante.

¿Qué destacarías de todo el proceso de estudios?

- Con los cursos iniciales tuve la oportunidad de formalizar y conocer más profundamente temas mineros, lo que valoro por venir originalmente del mundo civil. Y ya luego con la investigación, que me hizo ser más riguroso técnicamente, más perfeccionista.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

-Continuar en la consultoría e investigación de este tipo de desafíos geomecánicos, que hoy quizás son más nuevos o de vanguardia en la minería en Chile y otros lugares del mundo, pero que en el futuro serán cada vez más frecuentes.

Rodolfo Cabezas actualmente se desempeña como consultor y docente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel