Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de enero de 2021

Guido Girardi: “Asignación de fondos para ITL está al borde de la corrupción"

Compartir

El parlamentario calificó este hecho como "uno de los procesos más vergonzosos que se ha visto en el país"

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos y miembro de la Comisión de Minería del Senado, subió el calibre de sus dichos tras conocer los detalles del proceso de evaluación seguido por Corfo para asignar US$ 193 millones para la creación e implementación el Instituto de Tecnologías Limpias (TLI) en Antofagasta.

A través de un comunicado, se detalló que el monto del proceso fue adjudicado al consorcio AUI, mientras que "en el camino quedó la Asociación para el Desarrollo del ITL (ASDIT) en que participa la Corporación Alta Ley, que reúne a 11 universidades chilenas: de Chile, U. Católica, U de Santiago, de Concepción, U. Santa María, de Valparaíso, UC del Norte, Tarapacá, Atacama; empresas mineras y de energía del norte, industriales de la zona y 60 proyectos locales. También quedaron a la vera Fundación Chile y Plataforma Fotovoltaica, por no cumplir los requisitos previos".

Por otro lado, el senador Girardi señaló que “evaluar estos proyectos es muy complejo y por ello se contrató a una empresa internacional que cuenta con el personal competente para hacer esa labor y ellos calificaron con un puntaje superior a las universidades chilenas por sobre las americanas”.

Sin embargo, el político agregó que “Corfo creó una segunda instancia evaluativa que para la magnitud del tema eran funcionarios de cuarta categoría: jefes de gabinetes, abogados de la fiscalía que pese no tener las competencias necesarias le dieron mayor puntaje al consorcio norteamericano”.

La tercera instancia evaluativa, y en este caso dirimente, fue el Consejo de Ministros, pero varios de los secretarios de Estado debieron ser subrogados por sus subsecretarios ya que tenían algún tipo de vínculo con las casas de estudios superiores involucradas.

“Ninguno de ellos es experto en la materia -no tiene porqué serlo- y sin tener el conocimiento necesario le dieron más puntaje al consorcio de EE. UU., que incluye a la UDD y la USS, dañando así al país y la soberanía de Chile”, afirmó el parlamentario. 

Te puede interesar: Corfo indica que no existen fundamentos para imputaciones de irregularidades por ITL

A su vez, el senador indicó que “este es uno de los procesos más vergonzosos que se ha visto en el país. Está al borde de la corrupción. El mayor presupuesto de ciencias que ha tenido el país va a quedar en manos extranjeras y Chile no podrá generar capacidades propias”.

Y agregó que “están echando abajo la posibilidad que Chile sea líder en hidrógeno verde, energías renovables, en muchas materias. Claramente, esta es una actitud vendepatria y atentan contra la soberanía nacional porque no confían en las universidades chilenas, en los científicos chilenos, en los mineros chileno, no confían en los chilenos”.

El legislador reiteró que pedirán una sesión especial del Senado, apoyarán la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y acudirán a la Contraloría, “porque se trata de dineros públicos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel