Noticias
Por Reporte Minero , 7 de enero de 2021

Corfo indica que no existen fundamentos para imputaciones de irregularidades por ITL

Compartir

La organización realizó una declaración pública respecto al proceso de selección de propuesta para el desarrollo del ITL

Ante el polémico proceso de adjudicación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), Corfo emitió una declaración pública respecto a la situación, donde entregó detalles de la instancia y enfatizó en la regularidad del procedimiento.

"El Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) será el mayor centro de investigación y desarrollo de América Latina y una apuesta por el futuro de nuestro país. Estará instalado en la región de Antofagasta y busca impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, además del hidrógeno verde. Se espera que al 2030 sea una referencia tecnológica a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, capturando valor para la economía regional y nacional, y aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama.

El lunes 4 de enero de 2021, el Consejo Corfo seleccionó la propuesta presentada por el consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), la que contempla la constitución de una persona jurídica sin fines de lucro que será la receptora del Aporte I+D. La propuesta ganadora está también conformada por la Universidad de Atacama, la del Desarrollo, San Sebastián y la Autónoma, además de empresas como Colbún, Enel, AES Gener, Enaex, GM Holdings, Ecometales Limited, Cerro Dominador, Schwager Energy, Enor Chile, Clayton Ventures, Freitag and Company, entre otros.

Dadas las acusaciones vertidas en medios de comunicación y redes sociales, Corfo reitera que no existen fundamentos para imputaciones de irregularidades en el proceso de adjudicación para el desarrollo del ITL, el que ha sido totalmente transparente y ajustado a las bases de licitación.

Te puede interesar: Guido Girardi: “Asignación de fondos para ITL está al borde de la corrupción"

Tal como indican las bases (disponibles en el sitio web de Corfo, sección ‘bases y descargables), el desarrollo del ITL creará valor para la región y el país, y cada año su plan de inversiones deberá ser aprobado por Corfo, que velará por el cumplimiento del objetivo de este centro. Por otra parte, el directorio del ITL estará conformado por dos representantes nombrados por el Presidente de la República, uno de las universidades de la macrozona norte del país, y tres representantes de la misma zona provenientes de cada una de las industrias que se espera desarrollar. Por último, y tal como lo establece la propuesta, este consorcio trabajará en coordinación con todas las instituciones que puedan aportar en estos temas, para que en conjunto hagan una mayor contribución al desarrollo de materias tan importantes para Chile.

Corfo descarta haber recibido observaciones al proceso, salvo aquellas planteadas por la Comisión de Futuro del Senado el lunes 4 de enero recién pasado, las que fueron respondidas por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. Dichas observaciones tenían relación con dos materias. Primero, respecto del rol de los asesores internacionales en el proceso, los cuales solo entregaron insumos sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los postulantes que no eran vinculantes a la decisión; y segundo, sobre la participación de los subrogantes de los Ministros en el Consejo Corfo, lo que se basa en las inhabilidades correspondientes para el transparente desarrollo del proceso. Corfo reitera que no existen fundamentos que den pie para acusaciones de falta de transparencia, tal como se ha pretendido instalar en la opinión pública.

Las razones de la decisión de selección de la propuesta presentada por el consorcio liderado por AUI, que será el encargado de gestionar e instalar el ITL, serán conocidas una vez firmada el acta de la sesión del Consejo de 4 de enero, en las que se adoptó el acuerdo por los miembros que asistieron.

Corfo siempre se ha caracterizado por trabajar para incentivar la competitividad e instalar y adoptar nuevas tecnologías en Chile para mejorar la productividad del país y entregar más oportunidades para todos, y ésta no es ni será una excepción".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel