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Autor: Reporte Minero , 12 de enero de 2021

Corfo detalló los motivos de la adjudicación del ITL al consorcio AUI

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El Instituto se concretará por medio de la constitución de una persona jurídica chilena sin fines de lucro

Con la polémica de la adjudicación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) aún latente, Corfo, a través de una declaración pública, detalló más información sobre los motivos para seleccionar como ganador al consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI).

El documento indicó que Corfo notificó a los participantes de la licitación para el desarrollo del ITL –AUI, Corporación Alta Ley, y Fundación Chile-, los resultados del proceso y sus fundamentos, los que constan en las actas que podrán ser solicitadas por Transparencia.

Respecto a la los criterios y subcriterios de evaluación, la Comisión Evaluadora del proceso seleccionó la propuesta según el diagnóstico, el plan de desarrollo estratégico, infraestructura y equipamiento, el plan de trabajo, presupuesto, participantes, gobernanza, sustentabilidad a largo plazo, y cofinanciamiento. En donde cada ítem se calificó con  una nota de 1 a 5 y cada criterio contó con una ponderación definida.

"El resultado de esta evaluación dio como notas finales ponderadas, un 4,5 para AUI; 4,2 para Corporación Alta Ley; y 3,3 para Fundación Chile. Tal como muestran las actas del Consejo Corfo, si bien las propuestas fueron altamente competitivas, la de AUI fue considerada la de mayor valor para la Región de Antofagasta y para Chile", explicó el documento.

Además, desde Corfo argumentaron que la "AUI obtuvo una mejor evaluación que la propuesta presentada por la Corporación Alta Ley, que ocupó el segundo lugar, en los criterios de sustentabilidad a largo plazo y cofinanciamiento del Instituto, siendo estos los principales elementos diferenciadores, entre ambas presentaciones".

Factor sustentabilidad

Por otro lado, la corporación comentó que en el caso de  la sustentabilidad a largo plazo, la propuesta ganadora, contempla la generación de nueva capacidad instalada en la región de Antofagasta; comprometiendo seis nuevos laboratorios e instalaciones multipropósito para el desarrollo de las tres áreas de especialización del instituto, creando valor para la zona y para todo Chile, convirtiéndonos en una referencia tecnológica mundial.

"Por su parte, la propuesta liderada por Alta Ley no considera nueva capacidad instalada en la Región de Antofagasta, ni desarrollo de nuevo equipamiento propio. Por el contrario, deja la labor del instituto desagregada en la infraestructura que tienen las instituciones relacionadas al consorcio, no proyectando el trabajo de la entidad, una vez que se acabe el Aporte I+D", aseveró Corfo.

Además, el organismo sostuvo que la propuesta de AUI también tuvo la máxima calificación en sustentabilidad en largo plazo por parte de los asesores externos, coincidiendo con la Comisión Evaluadora.

Cordo detalló que el proceso de licitación consideraba la posibilidad de contar con asesorías externas, nacionales o internacionales, pero su contenido no era vinculante ni eran los únicos antecedentes o insumos que debía considerar la Comisión Evaluadora. 

Como especialistas en sus diferentes materias, estos asesores entregaron respuestas valiosas en cuanto a los diagnósticos, planes de desarrollo y de trabajo, infraestructura, análisis de presupuesto y su vínculo con las metas propuestas, y análisis de participantes. Ahora bien, los asesores externos se pronunciaron favorablemente por dos de las tres propuestas analizadas, y sin perjuicio de que no estaban obligados, emitieron una opinión calificándolas cuantitativamente. 

En dicha calificación, se observa una diferencia menor en las propuestas de AUI y Alta Ley, y en tanto, la Comisión Evaluadora analizó las calificaciones y sus comentarios y se apegó a lo que establecían las bases del proceso, lo que generó diferencias principalmente en lo que se refiere a la sustentabilidad de largo plazo de la propuesta de Alta Ley. 

En esto, si bien los asesores externos le dieron la máxima calificación en este ítem, indicaron a su vez que la propuesta mostraba debilidad en cuanto carecía de un asesoramiento continuo de tendencias y cambios en las necesidades de mercado y oportunidades para ajustar planes y proyecciones. La Comisión Evaluadora, por tanto, estimó que lo anterior se traducía en serias debilidades de coherencia y factibilidad del modelo de negocio, que no permitía asegurar la sustentabilidad de largo plazo del Instituto.

Cofinanciamiento

Otro ítem en donde Corfo indicó diferencias fue en el tema de cofinanciamiento del ITL, en donde la Corporación Alta Ley  condicionó el 20% del aporte total contemplado, a la reinversión de eventuales ingresos futuros, "generando una incertidumbre evidente y poniendo en duda la capacidad del Instituto de financiar los programas contemplados en la propuesta y proyectarse a futuro".

"AUI consideró asimismo aportes monetarios efectivos por un monto de US$ 104 millones, y solicitó un aporte I+D de SQM por US$ 142 millones. Por su parte, la propuesta liderada por la Corporación Alta Ley contempló un aporte monetario efectivo de US$ 37,5 millones y solicitó el aporte máximo I+D con SQM (US$ 193 millones)", expuso el documento.

Fortaleza del modelo

Por otra parte, el texto indicó que la Comisión Evaluadora consideró que "la propuesta liderada por AUI mostraba también como fortaleza un modelo de negocio factible y un adecuado tratamiento de los aspectos de transferencia tecnológica". 

También destacó la definida estrategia de escalamiento y comercialización, presentando ejemplos claros que permiten confirmar el fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica.

Junto con lo anterior, la comisión valoró que la propuesta contempla un modelo abierto e integrador, que considera durante el periodo de vigencia del Aporte I+D, que las universidades, centros y/o institutos que cuenten con capacidades científicas y tecnológicas en Chile y que no sean parte del consorcio ganador, puedan participar de las iniciativas del Instituto. 

En esta materia, el Consejo Corfo solicitó que la propuesta debe ofrecer un Memorándum de Entendimiento (MOU) que tendrá como objetivo la incorporación y fortalecimiento del rol de los actores nacionales en la iniciativa.  

Además, destacó el compromiso por parte de AUI para permitir el ingreso de otros participantes a la ejecución del proyecto. Esto tiene como objeto desarrollar y/o transferir tecnología a las industrias relacionadas con las temáticas del Instituto, de manera de promover la agregación de valor productiva en las empresas que operan en Chile, y especialmente en la Macro Zona Norte.

Cabe recordar que el Instituto se concretará por medio de la constitución de una persona jurídica chilena sin fines de lucro, que será, finalmente, la receptora del Aporte I+D que proviene de SQM producto del contrato de litio en el Salar de Atacama.

 

 

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