Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de noviembre de 2020

Operaciones de Antofagasta Minerals se incorporan al programa Copper Mark

Compartir

Copper Mark es un marco de garantía validado internacionalmente que permite demostrar que la producción cobre sea sustentable.

Minera Centinela y Minera Zaldivar de Antofagasta Minerals serán las primeras operaciones en incorporarse al programa internacional Copper Mark, iniciativa voluntaria que permite corroborar que la producción de cobre se obtiene a través de procesos que cumplen alto estándares de sustentabilidad.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, comentó que “vamos a iniciar este proceso en Centinela y Zaldívar para luego extenderlo al resto de nuestras compañías. Copper Mark permite que una entidad externa e independiente revise, de acuerdo a requisitos definidos, nuestras prácticas en sustentabilidad y nos indique nuestro nivel de cumplimiento y si tenemos aspectos donde debemos mejorar”.

El Copper Mark exige el cumplimiento de 32 criterios dentro de un plazo máximo de 2 años a partir de la firma de la carta de compromiso. Entre otros aspectos, considera temas como las emisiones de gases de efecto invernadero, salud y seguridad, gestión de relaves, biodiversidad, integridad empresarial, igualdad de género y derechos humanos. 

El programa exige que cada tres años las empresas deben demostrar que siguen cumpliendo cabalmente esos parámetros, mediante una reevaluación hecha por analistas independientes de Copper Mark o a través de estándares o certificaciones equivalentes y reconocidas.

“Esta mirada externa, independiente, nos ayudará a seguir avanzando hacia una minería responsable desde distintos puntos de vista. Queremos ser líderes en sustentabilidad y Copper Mark es parte de este camino”, detalló René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

El proceso de aseguramiento Copper Mark fue creado en abril de 2019 por la Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés), del que Antofagasta Minerals es miembro; aunque desde diciembre de ese año funciona como entidad autónoma. Inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el programa responde a la necesidad del mercado de tener un sistema completo y confiable que certifique la producción responsable de cobre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Imacec de octubre de 2020 cayó 1,2%
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que durante seis meses de este año la minería ha tenido un Imacec positivo.
Alpha Lithium evaluará procesos de extracción en Tolillar
La compañía dará curso a un programa de sondajes de tres fases.
Mujeres de Alto El Loa y Calama se capacitan para operar camiones de extracción
El programa gratuito es desarrollado por Minera El Abra y apoyado por Veta de Talento de Fundación Chile
Latin Metals suma otro proyecto al portafolio peruano
Jacha es el tercer proyecto de exploración adquirido por Latin Metals durante el último trimestre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel