Noticias
Por Martín Cabello , 21 de septiembre de 2020

Estados Unidos apoyará el desarrollo de la industria minera colombiana

Compartir

El programa comenzará analizando cómo es el trabajo de la industria minera colombiana en comparación con el resto de los países de la región

En el marco de la visita a Colombia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se informó que EE.UU brindará asistencia técnica para el desarrollo de la industria minera en el país sudamericano.

El programa se desarrollará a través de la Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado, y comenzará analizando cómo es el trabajo de la industria minera colombiana en comparación con el resto de los países de la región.

Luego se revisará el marco legal y regulatorio del país, para posteriormente proponer ideas para que el marco sea competitivo. A su vez, la iniciativa estudiará la normativa vigente en torno a la minería de cobre ambientalmente sostenible, con un enfoque especial en las mejores prácticas para el almacenamiento de relaves mineros. 

"El Gobierno de los Estados Unidos es un aliado estratégico para apalancar la recuperación sostenible del sector minero-energético a través de la implementación de la iniciativa ‘América Crece'. Hemos venido trabajando de la mano de USAID  para promover la formalización minera y con INL para la lucha contra la explotación ilícita de minerales", destacó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Apoyo estadounidense 

Actualmente, el Gobierno Nacional tiene varios acuerdos de cooperación vigentes con Estados Unidos para el desarrollo del sector minero. El Ministerio de Minas y Energía cuenta con un memorando de entendimiento con el Departamento de Estado (2018-2023) en el que recibe apoyo en la lucha contra la explotación ilícita a través del monitoreo de hectáreas con evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA). 

Además, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya en procesos de formalización minera a través del proyecto Oro Legal, la reducción del uso de mercurio a través de Pure Earth y el proyecto en implementación de tecnología cero mercurio, y el establecimiento de la cadena productiva del achiote en Chocó. 

Por parte del Departamento del Trabajo estadounidense se recibe apoyo en la eliminación del trabajo infantil y la mejora de las condiciones de trabajo en la pequeña minería de carbón y oro en Colombia a través de la iniciativa Somos Tesoro.

También apoyan en el almacenamiento, rastreo y gestión del mercurio incautado a través del acuerdo con la Sección Económica e INL, y en el uso de fitorremediación en suelos contaminados por mercurio de actividades de explotación ilícita.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel