Noticias
Por Reporte Minero , 25 de septiembre de 2020

CEIM cuenta con planta de procesos industriales

Compartir

Esta nueva adquisición se utilizará en el entrenamiento de alumnos que realicen cursos y programas en el área de procesos industriales, instrumentación y controladores lógicos programables.

El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) adquirió una planta de procesos industriales para su Casa Matriz Antofagasta para la formación de sus alumnos en oficios mineros e industriales, respondiendo a las necesidades de la industria 4.0.

La planta cuenta con un sistema para el control, medición y monitoreo de variables que se presentan en procesos industriales, como lo son el nivel y el caudal de líquido. El procedimiento cuenta con tres estanques interconectados entre sí, válvulas on y off, y otras de control, permitiendo el direccionamiento del flujo del agua hacia uno u otro.

José Antonio Díaz, gerente general de CEIM, comentó que "con esta nueva planta de procesos nos ponemos en sintonía con la industria para capacitar a trabajadores que cuenten con conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas, aportando a la formación de capital humano de vanguardia".

A su vez, Díaz agregó que "gracias a esta iniciativa nuestros alumnos podrán aprender sobre el control de procesos, operación y teleoperación de planta, aplicación de instrumentación, entre otras competencias, para enfrentar los desafíos de la Industria 4.0".

Esta nueva adquisición se utilizará en el entrenamiento de alumnos que realicen cursos y programas en el área de procesos industriales, instrumentación y controladores lógicos programables.

Proceso de funcionamiento 

La planta de procesos industriales de CEIM cuenta con tanques que emplean sensores de ultrasonido para su medición, cuya función es calcular la distancia a la que se encuentra el líquido dentro del tanque.

El caudal que pasa a través de la tubería hacia el estanque principal, se mide a través de un medidor de flujo magnético. Dicho caudal es impulsado por una bomba centrífuga cuya velocidad se controla remotamente variando su frecuencia”, explicó Raúl Villavicencio, instructor del Área de Electricidad e Instrumentación de CEIM.

El especialista detalló que todas las señales de medición son recibidas por un controlador lógico programable que las procesa, según el algoritmo de control que tiene programado, junto con poder realizar acciones de forma automática o manual.

Estas selecciones de funciones de control, se realizan con el software Intouch, que es la interface gráfica del operador de la planta hacia el proceso, el que además puede realizar una selección de uso manual o automática. Asimismo, puede seleccionar los parámetros de control.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel