Noticias
Por Reporte Minero , 20 de agosto de 2020

Expertos entregan recomendaciones por actividad registrada en volcán Villarrica

Compartir

Pese al cierre del parque nacional en el contexto del Covid-19 y la alerta amarilla técnica y de protección civil que rige actualmente en la zona, todavía hay personas que persisten en recorrer los faldeos del macizo

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad y organismos técnicos en términos de prevención y autocuidado frente a una eventual emergencia volcánica, este jueves se realizó el webinar “Volcán Villarrica: gestión preventiva en tiempos de pandemia”, organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Para el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, esta iniciativa resulta fundamental desde el punto de vista de la prevención, considerando la actividad presentada por el macizo. 

“Como institución enfocada en la instalación de capacidades en la población y en la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, este tipo de instancias fortalece nuestro contacto con la ciudadanía y nos permite entregar información oficial y técnicamente validada sobre la situación actual del volcán Villarrica, con el fin de que la población conozca el riesgo y adopte las medidas de prevención al respecto”, agregó.

Quizás te pueda interesar: Se abren las postulaciones para ser brigadista y torrero forestal en la región Metropolitana

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, comentó que este tipo de instancias solo corrobora el trabajo preventivo de la institución. “Los últimos eventos observados en el volcán Villarrica reflejan que este macizo es el más activo del país y el de mayor peligrosidad, pero todo es parte de lo esperado en una alerta técnica amarilla. Aseguró que “lo más destacable es que Chile por intermedio de Sernageomin, cuenta con una robusta Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), que monitorea 24/7 y en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país”.

Respecto al Parque Nacional Villarrica, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, recordó que “se encuentra cerrado para el público debido a la pandemia. Con esta medida pretendemos proteger la salud de los turistas, pero también de los guardaparques, operadores turísticos y de todos quienes se vinculan con el parque. Estamos implementando una serie de medidas de seguridad sanitaria para cuando las condiciones permitan abrir nuevamente esta área. Tenemos un protocolo de reapertura que ha sido validado por la autoridad de salud”. Indicó también que “estamos consciente que el volcán Villarrica es uno de los atractivos del parque, pero hacemos un llamado a no acceder por el riesgo que ello involucra, dada su actividad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel