Noticias
Por Reporte Minero , 24 de julio de 2020

Ministro Prokurica se reúne con presidente ejecutivo de Codelco para abordar continuidad de Rajo Inca

Compartir

El secretario de Estado señaló que el proyecto de expansión significa entregar seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la División El Salvador

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió durante esta jornada con el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, con el fin de abordar la situación actual de División El Salvador y el proyecto Rajo Inca, tras la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la estatal, en el Primer Tribunal Ambiental por la extracción de agua en el Salar de Pedernales.

Tras el encuentro, el secretario de Estado sostuvo que “durante esta reunión, escuchamos el planteamiento respecto de esta demanda por un supuesto daño ambiental que se habría producido en la División El Salvador y expresarles nuestra máxima preocupación por el proyecto Rajo Inca para que se pueda llevar adelante y no se detenga”.

Prokurica añadió que “este nuevo proyecto significa darle seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la división y también para muchos otros que pueden tener una oportunidad de trabajo”.  

Asimismo, el titular de Minería puntualizó que “como Gobierno nos vamos a empeñar para que este tema se solucione y no tengamos esta espada de Damocles sobre las familias de los trabajadores de Codelco ante la posibilidad de perder sus trabajos al no sacar adelante este proyecto que hará que El Salvador deje de ser una de las divisiones pequeñas, se ponga pantalón largo, y subir de 60 mil a 93 mil toneladas de producción”.

El ministro Prokurica señaló que espera “que este tema termine bien, respetando el medio ambiente, cumpliendo con la legislación vigente, pero además de eso, cuidando los puestos de trabajo”.   

 

Opinión del Dr. Aldo Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería Química Universidad de Santiago de Chile.

Ver más

La transmisión se realizará el jueves 30 de julio por el canal de YouTube Aprimin TV.

Ver más

El documento también puede ser de utilidad para otros sectores con desafíos en la materia, tales como Construcción y Energía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel