Noticias
Por Reporte Minero , 29 de julio de 2020

IIMCH califica como absurdo el proyecto de ley de suspensión minera de 14 días

Compartir

Desde el IIMCH comentaron que solicitarán ser escuchados en las Comisiones de Minería de la Cámara de Diputado y del Senado.

En el marco de la propuesta acogida por la Cámara de Diputados de Chile en relación al  Proyecto de Resolución Nº1207 relativa a la Paralización Parcial de Faenas Mineras de Gran y Mediana Minería; el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) ha analizado proyecto de ley y lo considera altamente perjudicial para el país.

La organización explica que la aplicabilidad de la iniciativa es extemporánea al problema de la crisis sanitaria. Esto debido que la ley estará vigente después de semanas o meses de tramitación y planificación y sólo se podrá aplicar cuando el virus ya esté eficazmente controlado en el país.

Por otro lado, el instituto detalla que, a excepción de la paralización solicitada, todos los otros aspectos de la resolución ya fueron adoptados por la minería, como el teletrabajo, la reducción de dotaciones, turnos 14x14, entre otros. Además, agregaron que los contagios de los trabajadores mineros ocurren principalmente durante sus periodos de descanso y vida familiar.

Impacto económico

En materia económica, la agrupación destacó que "el impacto a nivel país sería de una merma de ingresos superior a 2.500 millones de dólares, más un aumento de costos fijos no financiados superior a 1.000 millones de dólares".

A su vez, los profesionales establecieron que "el impacto de la pérdida de alrededor de medio mes de producción provocará que muchas empresas de la mediana minería e incluso algunas de la gran minería, tengan un año con pérdida contable que podrían provocar suspender operaciones en forma permanente".

Otro punto que destacaron fue que los aportes de la minería son importantes, ya que gran parte del Fondo de Reserva de Pensiones, destinado a mejorar las pensiones básicas y aportes previsionales solidarios de vejez e invalidez, y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), son financiados con estos dineros.

"Los ingenieros ligados a la minería nos permitimos declarar que el proyecto de ley es absurdo, por ser extemporánea, ineficaz y de impacto severo a la economía del país. En especial solicitaremos ser escuchados en las Comisiones de Minería de la Cámara de Diputado y del Senado, con respecto a esta iniciativa", enfatizó el IIMCH

 

10 de agosto de 2020

Sernageomin cumplió 40 años

El viernes 31 de julio fue el cuadragésimo aniversario de Sernageomin, Servicio que ha sido fundamental en el desarrollo de los temas geológicos y mineros de Chile.

Ver más

La infracción de esta empresa de propiedad de BHP fue clasificada como grave

Ver más

Durante los primeros seis años de operación, la producción promedio de cobre será de 40,000 toneladas de cátodos por año.

Ver más

Calendario considera dos días de ruedas de negocios virtuales entre grandes compañías y empresas contratistas

Ver más

La actividad espera reunir a más de 200 empresas exportadoras con importadores de Perú, Ecuador, México, Brasil, Australia, Canadá, Argentina, Colombia y Bolivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel