Noticias
Por Reporte Minero , 15 de junio de 2020

Mineras prevén caída de ingresos en un 6% 

Compartir

Durante la crisis, la industria minera ha sido uno de los sectores más resilientes, sin embargo siguen las preocupaciones ante brotes que podrían obligar a cerrar las faenas.

Según el informe "Mine 2020" de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), las finanzas ligadas a las 40 principales compañías mineras no se verían afectadas debido al sólido desempeño financiero desarrollado por la industria minera desde el año pasado.

El estudio determinó que el ejercicio minero ha hecho más llevadera la crisis, apuntando que el brote solo afectará levemente la rentabilidad de estas empresas. Además, desde PwC creen que los ingresos del sector se contraerán en un 6%, lo que se atribuye a los precios más económicos de los commodities.

Por otra parte, se anticipa que esta caída disminuya ciertos costos de insumos, tales como fletes y combustible. Aún así, estos se verían parcialmente compensados por costos operativos más altos que podían surgir debido a las medidas de distanciamiento social. 

Pablo Arancibia, senior manager de la industria minera de PwC Chile, comentó que “debemos destacar ampliamente el aporte que el sector ha hecho para evitar una caída mayor en las exportaciones nacionales, así como el rol que la actividad de las regiones mineras ha cumplido en la generación de importantes ingresos en divisas cuando el país más lo necesita”.

También destacó lo poco que ha sufrido la industria minera debido a la proactividad que han sido las empresas. Aún así llama a no estar confiados a largo plazo. “En primer lugar, están las potenciales disrupciones que pueden sufrir las cadenas de abastecimiento de equipos y suministros provenientes desde Asia; y en segundo, está el riesgo inherente a las dotaciones, no solo por la dinámica de vida en campamento, sino también el riesgo latente en cada traslado desde y hacia las faenas”, comentó. 

Con este informe PwC apuntó que es necesario apoyar a las autoridades, subcontratistas y empleados, con el fin de no minimizar los impactos que pueden afectar con un brote de contagios a cualquier faena, además de contar siempre planes de contingencia sólidos.

La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años

Ver más

En el evento se analizó el desafío de contar con personal calificado e implementar modelos de formación dual para potenciar esta área en nuestro país

Ver más

El primero de estos se realizará el 7 de julio, donde se conversará sobre la iniciativa The Copper Mark

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel