Noticias
Autor: Editor , 25 de mayo de 2017

Pymes madereras del Maule apuestan por la eficiencia energética

Compartir

Pese a los serios daños sufridos en el sector tras los incendios, pequeñas y medianas empresas forestales de la Región del Maule buscan mejorar el consumo de energía en sus procesos productivos.

Este segmento de emprendedores, de comunas como Licantén, Constitución, Maule, Empedrado, Talca y Pelluhue, buscan incorporar conocimiento técnico para ahorrar energía eléctrica (KW) en el tratamiento y elaboración de la madera o bien hacer más eficientes sus procesos.   

"Hasta ahora nosotros recibíamos la boleta por el uso de la energía y hacíamos el cheque y pagábamos. Desconocíamos los pagos anexos que a futuro podemos evitar. La idea de ayudarnos a corregir estos errores que realmente no sabíamos que se podían evitar, es muy positiva", subraya Francisco Morales Solorza, de la empresa  Mademor, de la comuna de Constitución.

Para ello las pymes madereras del Maule están trabajando acompañados de un proyecto conjunto entre la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- y  la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región del Maule (CRDP), que están realizando un trabajo de diagnóstico y caracterización del uso de la energía en la pequeña y mediana industria maderera regional.  

“Este tipo de estudios son ayudas y acciones concretas que debemos hacer en el Maule para lograr una PYME maderera mucho más competitiva y preparada para la adversidad”, destacó Leonardo Vergara,  gerente regional de CORMA sede Maule. 

Por su parte, Felipe Pedrero de la empresa Explodema, de la comuna de Pelluhue, señala que uno de los aspectos más destacables es el acceso a información que desconocían. "No tenemos la gente capacitada y esta visión imparcial nos permite tomar medidas en el sentido de identificar donde están los puntos más débiles desde el punto de vista técnico para mejorar en eficiencia, gestión y tecnología y poder producir con los menores costos posibles en materia energética", destacó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel