Noticias
Por Reporte Minero , 9 de mayo de 2017

Ministra Nivia Palma: “Sin nosotros, es imposible llevar adelante esta política” de energía limpia

Compartir

La explanada de la Torre Villavicencio, símbolo de la dictadura y hoy recuperada para su uso ciudadano, fue el escenario de la Cuenta Pública 2016 del Ministerio de Bienes Nacionales, a cargo de la secretaria de Estado Nivia Palma.

El balance de la cartera encargada de administrar todo el territorio fiscal tuvo especial énfasis en el aporte que ha hecho este ministerio a la promoción de proyectos para una matriz energética limpia. “Nuestro ministerio ha desarrollado una política destinada a disponer propiedad fiscal para la realización de proyectos de estas características que apuntan a la sustentabilidad del desarrollo energético para la población y asegurar la producción de energía para un adecuado desarrollo económico en los próximos 30 años”, recalcó la ministra.

LAS CIFRAS

Desde 2014 a la fecha, la cartera ha entregado 152 concesiones de uso oneroso de largo plazo de territorios, principalmente para proyectos de energía solar, y en menor medida energía eólica, lo que asciende a un total de 35.897 hectáreas. Sólo en 2016, hubo un traspaso de más de 7 mil hectáreas para iniciativas de este tipo.

Palma apuntó a que la mayoría de los proyectos de energías renovables no convencionales ubicados en territorio fiscal de distintas regiones del país también aportan al “desarrollo de las comunidades aledañas, generando empleo, equipamiento y mejoras en infraestructura, además de salvaguardar características amigables en su funcionamiento”.

CASOS DE ÉXITO

Uno de los hitos de esta política está en Ollagüe, Región de Antofagasta, donde la empresa Enel Green Power desarrolló un proyecto de energía solar y eólica que “dotará de energía las 24 horas del día para los habitantes de esa localidad además de agua cliente para la escuela de la localidad” , destacó la ministra.

Otro ejemplo emblemático es el proyecto solar El Pelícano, en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, desde donde se generará a partir del año 2018 el 42 por ciento de la energía que requiere el Metro de Santiago para su funcionamiento.

“Como resultado de estas definiciones, hoy el 68% de los proyectos de energía solar están en territorio fiscal. Por eso decimos que sin nosotros (Bienes Nacionales), sin la propiedad fiscal, es imposible llevar adelante esta política”, recalcó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel