Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de mayo de 2024 | 11:57

Historia, cobre y minería: Conoce seis actividades disponibles para el Día de los Patrimonios

Compartir

Este fin de semana 25 y 26 de mayo se realizará el Día de los Patrimonios en Chile, donde a lo largo del país se realizarán diferentes actividades como charlas, rutas, muestras y más.

El 25 y 26 de mayo se llevará a cabo el Día de los Patrimonios en Chile. La fecha, esperada por muchos, despierta el interés en personas de todas las edades en conocer aquello que representa una identidad y cultura nacional. 

En este sentido, la minería y el cobre no se quedan atrás. Chile se destaca por ser un país minero, ya que es responsable de la generación directa de 14,6% del PIB. 

Es por esto, que en esta celebración del Día de los Patrimonios las actividades en torno a minería no se quedan atrás. En Reporte Minero y Energético te dejamos seis actividades en diferentes regiones de Chile de las cuales puedes ser parte. 

"Antofagasta: Retorno al Pasado"

¡Un viaje único en el tiempo por las calles históricas de Antofagasta! Esto es lo que promete el recorrido realizado por Antofagasta Sin Huellas.

La actividad invita a explorar el fascinante casco histórico de la ciudad, mientras se reviven momentos significativos. 

Antofagasta Sin Huellas

Exhibición temporal "Explorando lo invisible"

El domingo 26 de mayo el Museo Minero de Tierra Amarilla inaugurará su primera exhibición temporal titulada "Explorando lo invisible".

La actividad es una inmersión a los hábitos cristalinos de los minerales verdes de cobre, que se podrán apreciar por medio un montaje fotográfico y la observación microscópica.

Las visitas serán guiadas a la exhibición permanente y temporal

Visitas guiadas Museo Mineralógico

El Museo Mineralógico Universidad de Atacama estará presentando visitas guiadas donde dará a conocer información mineralógica. 

Además, se presentará la importancia de la minería regional. 

Recorriendo el Mineral de La Higuera: entre el pasado y el presente

La actividad, organizada por la Agrupación Sociocultural y Deportiva Cultrucción Caleta Los Hornos, tiene por objetivo recorrer el actual pueblo de La Higuera reencontrándonos con su pasado minero. 

Durante la actividad se dará a conocer el periodo de auge del ciclo minero del cobre (1840-1920), y la historia más reciente de la capital comunal, a través de fotografías y fuentes que datan de los inicios del siglo XX, junto con el relato actual de los habitantes. 

Agrupación Sociocultural y Deportiva Cultrucción Caleta Los Hornos

Patrimonio Geológico de Sernageomin: visita guiada Exposición Museológica

Es esta actividad se realizará una visita guiada por las dependencias del Servicio Nacional de Geología y Minería, específicamente el "Museo Geológico". 

Durante la instancia se dará una contextualización respecto a cómo influye en la configuración del medio natural y su historia geológica. 

Descubre Sewell, pilar Patrimonial del desarrollo de El Teniente

Codelco Chile División El Teniente y Fundación Sewell realizarán visitas guidas (con previa inscripción) al campamento minero Sewell (declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco el año 2006). 

En el recorrido tendrá, música, sorpresas y además se podrá conocer más sobre la historia de los habitantes de la “ciudad de las escaleras”.

Para esta actividad se solicitan requisitos como edad establecida para los visitantes de 7 hasta 70 años; salud y estado físico debe ser compatible con las condiciones del lugar, recorrido por escaleras a 2200 metros de altura; se recomienda asistir con zapatos y ropa cómoda, adecuada a la estación del año.


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel