Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de mayo de 2024 | 20:39

Eficiencia en combustible y bajas emisiones: los beneficios de los vehículos microhíbridos

Compartir

Esta tecnología nace tras la búsqueda de lograr más autonomía, economía de combustible y reducción de emisiones.

Los vehículos microhíbridos, también conocidos como Mild Hybrid Electric Vehicles (MHEV), son automóviles que combinan un motor de combustión interna con un sistema eléctrico de asistencia. A diferencia de los híbridos completos, los microhíbridos no pueden funcionar únicamente con electricidad. En cambio, utilizan un pequeño motor eléctrico y una batería para asistir al motor de combustión, especialmente en situaciones como el arranque del motor y la aceleración.

El sistema microhíbrido suele incluir  una batería de litio de baja capacidad y un motor eléctrico que actúa como generador y motor de arranque. Este sistema permite la recuperación de energía durante el frenado y la desaceleración en la batería para su uso posterior. 

Hoy en día, y según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), el mercado general de vehículos lleva una baja acumulada de -12,9% en el año. Sin embargo, en la categoría de nuevas energías, abril siguió demostrando que las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones pueden tener un crecimiento sostenido en nuestro país. Por ejemplo, en abril de este año se han comercializado más de 419 modelos con este tipo de sistema; lo que significa un aumento de un 270,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dado este auge, se vuelve muy importante entender cómo un vehículo MHEV beneficia dia a día a los usuarios: 

Eficiencia  de combustible: Los microhíbridos mejoran la eficiencia del combustible en comparación con los vehículos convencionales de combustión interna. La asistencia eléctrica durante la aceleración y el arranque reduce el consumo de combustible, especialmente en el tráfico urbano donde estas acciones son frecuentes

Reducción de emisiones: Al reducir el consumo de combustible, los microhíbridos también disminuyen las emisiones de CO2 y otros contaminantes. Esto contribuye a un entorno más limpio y puede ayudar a cumplir con las regulaciones medioambientales más estrictas

Confort en la conducción: La tecnología micro híbrida proporciona un arranque del motor más suave y una mejor respuesta en la aceleración. La transición entre el motor de combustión y la asistencia eléctrica es generalmente imperceptible para el conductor

Según afirma María Jose Rodríguez, Gerente Marca de GEELY en Inchcape Américas, “los microhíbridos representan un paso significativo hacia una movilidad más sostenible y asequible. Hoy, representan una solución intermedia entre los automóviles convencionales y los híbridos completos, ofreciendo beneficios significativos en términos de eficiencia de combustible y reducción de emisiones. Es por esto que, en Geely estamos comprometidos con seguir innovando y ofreciendo soluciones que beneficien un parque automotriz más sostenible”

Ejemplo de lo anterior es el modelo Azkarra, el SUV de la marca china que cuenta con el sistema 48V EMS y que opera independientemente del motor de combustible. Mediante una coordinación precisa, interviene de manera proactiva o pausa según las condiciones de operación detectadas. Esto es con el objetivo de optimizar el rendimiento del vehículo. Así, hay una recuperación eficiente de energía, una mejora en la potencia y una reducción en el consumo de combustible.

Hoy en día el periodista y comentarista deportivo, Gustavo Huert, conduce un modelo microhíbrido de Geely, y asegura que “ha sido un gran descubrimiento. Nunca me había subido a un Geely y el Azkarra es un SUV que tiene de todo: seguridad, confort, tecnología, y lo mejor, es económico gracias  a su sistema microhíbrido. También tienen varias opciones de manejo que te permiten conducir de mejor manera en zona urbana, carretera, incluso en zonas rurales o de terrenos más complejos con el 4×4. Es un auto que reúne todas las condiciones para el traslado familiar.”

Otro de los grandes atributos con los que cuenta este modelo es que es uno de autos familiares más eficientes dentro de su categoría, permitiendo conducir bajo 3 modalidades: normal, económica y sport. Esto hace que la dureza de la dirección y manubrio se adapten al estilo de manejo, brindando mayor comodidad y facilidad de uso a quien conduce. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel