Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 26 de marzo de 2024 | 18:51

Gobierno da a conocer las conclusiones de la Mesa Técnica de Royalty

Compartir

Uno de sus objetivos fue reducir en un tercio el tiempo para obtener permisos a proyectos mineros.

El día de hoy la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, entregó al titular de Hacienda, Mario Marcel, el documento con las conclusiones que dejó la Mesa de Royalty, un espacio de trabajo público-privado cuyo objetivo fue analizar y revisar cómo esta nueva Ley podía facilitar el proceso de permisos en la minería.

De esta forma, se encomendó a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) un estudio sectorial pionero en su tipo respecto a este tema.

Finalmente, la mesa, en base a este trabajo, propuso 20 medidas para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera en Chile. Estas medidas incluyen, entre otras: actualizaciones reglamentarias, la generación de guías y manuales, la revisión y modernización de procesos y sistemas para la tramitación de permisos, reformas legales al sistema de permisos sectoriales y ambientales.

El objetivo es que estas medidas tengan un impacto positivo en la inversión minera en Chile, al simplificar y agilizar los procesos de tramitación de permisos, lo que a su vez fomentará la inversión en el sector. Asimismo, estas medidas podrán mejorar la calidad de servicio y experiencia usuaria en los trámites relacionados con la obtención de autorizaciones y permisos para el desarrollo de proyectos de inversión.

Conoce las 20 medidas

  1. Revisar y actualizar el Reglamento para la aprobación de proyectos dediseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.
  2. Dictar Resolución para fijar alcances de peritos externos para la revisión de permisos de obras (establecidos en art.307 ter de Código de Aguas).
  3. Establecer una mesa de trabajo entre DGA, DIFROL y DOH para simplificar la tramitación de pronunciamientos respecto de permisos otorgados por DGA.
  4. Identificar y analizar trámites relacionados con proyectos de inversión en el marco del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria 2024.
  5. Implementar proyectos de modernización en instituciones responsables de tramitar permisos para proyectos de inversión, que permitan revisar procesos y diseñar e implementar mejoras, bajo el apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Modernización del Estado.
  6. Modificar el Reglamento de Seguridad Minera, para simplificar la tramitación a productores de menos de 1.000 toneladas mensuales y estandarizar procesos.
  7. Implementar mejoras en los procesos de otorgamiento de permisos de Sernageomin con foco en su simplificación y en el diseño de una plataforma en línea de permisos.
  8. Evaluar y proponer elaboración de una guía de evaluación de residuos mineros o una modificación reglamentaria (según corresponda), a partir del trabajo de una Mesa conformada por los Ministerios de Minería, de Medio Ambiente y de Salud
  9. Fortalecer y actualizar los reglamentos en la regulación general del otorgamiento de permisos en el SEIA (incluidas las consultas de pertinencia)
  10. Integrar más permisos críticos a la plataforma unificada de persimos sectoriales para permitir trazabilidad centralizada de solicitudes de permisos
  11. Analizar el proceso de otorgamiento de servidumbres y proponer mejoras en su gestión, en el marco de una mesa conformada por los Ministerios de Minería y de Bienes Nacionales
  12. Implementar mejoras en el sistema de información de líneas de base de proyectos de acceso público y georreferenciado (función SEA art 81 letra c) ley N°19.300).
  13. Innovar en la tramitación de permisos de edificación y recepción definitivade obras, enfocado en grandes proyectos de inversión con el apoyo técnico del Laboratorio de Gobierno.
  14. Modificar el Reglamento de Excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas para racionalizar y uniformar los criterios de intervención.
  15. Ingresar a trámite en el Congreso Nacional la reforma a la Ley N°19.300 que considere mejorar el proceso de evaluación y calificación de impacto ambiental de proyectos de inversión.
  16. Ingresar a trámite en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley Marco de autorizaciones sectoriales (Sistema Inteligente de Permisos).
  17. Ingresar al Congreso Nacional indicaciones al Proyecto de Ley que reforma los permisos de concesiones marítimas.
  18. Ingresar a trámite en el Congreso Nacional mejoras en la legislación del patrimonio cultural, que fortalezcan el servicio y modernicen los permisos dependientes del Consejo de Monumentos Nacionales.
  19. Dar urgencia a la tramitación en el Congreso Nacional de indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de plazos y sanciones por incumplimiento.
  20. Implementar y ejecutar el Fondo para tramitación de rezagos en instituciones priorizadas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel