Noticias
Por Matías Vera , 18 de enero de 2024 | 11:05

Codelco pretende invertir US$720 millones en Chuquicamata

Mina de Chuquicamata, comuna de Calama, Región de Antofagasta.
Compartir

El proyecto tiene por objetivo realizar obras complementarias y ajustes operacionales que permitirán lograr el régimen productivo aprobado de 140 KTPD (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral).

Esta mañana Codelco ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto “Obras Complementarias y Ajustes Operacionales Mina Chuquicamata Subterránea”. Valorada en US$720 millones, su objetivo es modificar el proyecto original “Mina Chuquicamata Subterránea” (MCHS), autorizado mediante la Resolución Exenta de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.

De esta forma, el proyecto incorpora optimizaciones al proyecto original y sus modificaciones con el fin de asegurar que la operación de MCHS pueda alcanzar la producción autorizada. Estas modificaciones de carácter operacional tanto subterráneas como en superficie, no modifican las tasas de extracción y procesamiento de mineral del proyecto autorizado.

Exactamente, las modificaciones contempladas del proyecto son las siguientes: 

  1. Modificaciones del sistema de manejo de minerales.
  2. Modificaciones al segundo nivel.
  3. Modificación al sistema de ventilación.
  4. Nuevos frentes de abastecimiento de combustible interior mina.
  5. Nueva Línea eléctrica de 34,5 kV y obras anexas.
  6. Complementación de infraestructura de servicios en superficie (Incorporación de instalaciones de faena permanentes y modificación vida útil de planta de reutilización y procesamiento de marinas).

Actualmente, MCHS, ubicada en la comuna de Calama, Región de Antofagasta, se encuentra en su fase de operación. En consecuencia, se configura la condición de simultaneidad de la extracción de mineral con el desarrollo de la infraestructura minera, tal como se señaló en el proyecto original. 

En la misma línea, en esa instancia se indicó que “se debe tener en cuenta que, debido a las características del método de explotación subterráneo, existirá una permanente necesidad de habilitar de forma paulatina los posteriores niveles de explotación de la mina, por lo cual se continuará con actividades de construcción”. 

De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la medida que se ha ido desarrollando la ingeniería para la habilitación de los siguientes macrobloques, se ha evidenciado que la geomecánica de la roca no es homogénea. 

Por esto es que se han debido estudiar nuevas alternativas para continuar con el desarrollo de la mina subterránea, lo que se traduce en realizar obras complementarias y ajustes operacionales que permitirán lograr el régimen productivo aprobado de 140 KTPD.

MCHS mantendrá sin variación su vida útil, producción y los volúmenes de extracción autorizados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel