Noticias
Por Miguel Rifo , 14 de mayo de 2025 | 11:23Apuestan por soluciones integrales para impulsar la nueva era solar con almacenamiento

La compañía Tier One amplía su portafolio hacia proyectos PV+BESS y llama a evolucionar los sistemas de remuneración para servicios de flexibilidad
El fabricante Seraphim, reconocido mundialmente como Tier One por más de una década, busca consolidarse como un proveedor integral en la nueva era de la energía solar con sistemas de almacenamiento energético. Su estrategia no solo se limita a la fabricación de paneles fotovoltaicos de diversas tecnologías –monoperc, Topcon, HJT y paneles flexibles– sino que se extiende a soluciones completas que integran generación y almacenamiento.
Durante el Future Energy Summit Central America & The Caribbean (FES Caribe), Giuseppe Benedetto, Sales Manager de Seraphim en Chile, presentó la visión de la compañía para los proyectos PV+BESS, destacando su alianza con CRRC, uno de los mayores fabricantes de sistemas de almacenamiento en China, con 25 GWh de capacidad instalada.
“Nosotros podemos ofrecer todo, no solamente paneles. En Seraphim somos Tier One en la parte de paneles y Tier One en la parte de baterías”, afirmó Benedetto.
Desafíos del mercado chileno y la necesidad de esquemas de remuneración
Benedetto también abordó las limitaciones del mercado chileno, evidenciadas tras el reciente apagón eléctrico. “Nuestra matriz eléctrica está muy debilitada”, advirtió, señalando la falta de sistemas de remuneración claros para la flexibilidad. El ejecutivo propuso replicar modelos similares al de las centrales diésel, donde se remunera la disponibilidad más que la generación, para incentivar el despliegue de almacenamiento y fortalecer el sistema eléctrico.
Competencia regional y oportunidades en República Dominicana
El representante de Seraphim también destacó las oportunidades en República Dominicana, donde 20 proyectos PV+BESS, que suman 1.860 MW de generación y 542 MWh de almacenamiento, están en camino a integrarse al sistema eléctrico entre 2025 y 2030. La compañía busca posicionarse como un socio estratégico para desarrolladores, ofreciendo soluciones integrales que incluyan tecnología de paneles y sistemas de almacenamiento de última generación.
COMENTA AQUÍ