Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 25 de septiembre de 2023 | 12:17Investigadora AMTC busca contribuir a la comprensión de las estructuras bajo las salmueras de litio
De acuerdo con la investigadora, comprender las estructuras subsuperficiales y la distribución de las salmueras de litio en el salar de Atacama beneficiaría directamente a la industria.
La falta de comprensión detallada de las estructuras subsuperficiales bajo las salmueras de litio en el salar de Atacama es el punto que la Dra. Fernanda Álvarez-Amado se encuentra investigando en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile. Ella es una de las nuevas integrantes del Centro que se incorporan gracias al concurso 2023 para financiar proyectos semilla de I+D en minería, orientado solo a investigadoras.
La Dra. Álvarez-Amado es geóloga de la Universidad de Chile, doctorada en Geología en la misma casa de estudios y académica de la Universidad de Concepción. Sus intereses de investigación se enfocan en comprender, a través de proxies geológicos, geoquímicos e isotópicos, cómo operan la evolución y migración de fluidos en la corteza terrestre y ambientes superficiales de márgenes convergentes.
“Mi propuesta de solución consiste en aplicar la tomografía sísmica de terremotos locales para determinar un modelo 3D de la relación entre las velocidades de onda P (Vp) y S (Vs) en la región”, indicó la investigadora. “En términos simples, nuestro proyecto busca ‘radiografiar’ lo que se encuentra en la subsuperficie del salar de Atacama y así poder entender mejor las estructuras y su disposición. Esto nos ayudará a entender mejor los factores que favorecen el emplazamiento de dicho salar en el norte de Chile”, añadió.
Beneficio para la industria del litio
Asimismo, indicó que este estudio busca “comprender las estructuras subsuperficiales y la distribución de las salmueras de litio en el salar de Atacama beneficiaría directamente a la industria del litio, ya que les proporcionaría información crucial para una explotación más eficiente y sostenible de este recurso estratégico”.
Para la investigadora, la comunidad científica se verá muy favorecida con su investigación. También beneficiaría al Estado y a las autoridades reguladoras, pues son los principales responsables de la gestión de recursos naturales y protección ambiental en relación con la toma de decisiones relacionadas con la regulación y la gestión sostenible de los recursos naturales.
La académica considera que su proyecto puede aplicarse en la extracción sostenible de litio, exploración minera, gestión ambiental e investigación científica. “Esto incluye la garantía de un suministro estable de litio, la identificación de nuevas fuentes de recursos de litio, la gestión ambiental responsable y el avance en la comprensión de procesos geológicos. Estas aplicaciones son cruciales para la transición energética global y la importancia estratégica del mineral”, concluye.
COMENTA AQUÍ