Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 9 de junio de 2023 | 12:13

Willy Kracht sobre EITI: "Es necesaria para poder seguir desarrollando esta actividad"

Compartir

El subsecretario de Minería indicó que un buen momento para motivar un diálogo, y así lograr elevar la tasa de transparencia en la industria extractiva y en minería.

El Ministerio de Minería informó que Chile se encuentra formalizando su adhesión a la Transparencia de las Industrias Extractivas. Durante el seminario “Transparencia en la industria minera: el EITI en América Latina y el Caribe”, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, indicó que esta iniciativa global "es necesaria para seguir desarrollando esta actividad". 

El subsecretario mencionó “que en este escenario de mayor intensidad de la actividad minera que se proyecta de cara al futuro en las próximas décadas, tanto cobre como el litio, hace necesario que nosotros fortalezcamos los mecanismos de transparencia que tenemos disponibles”, indicó. Explicando que la EITI tiene como fin promover flujos financieros transparentes.

“Este es un buen momento para motivar un diálogo que apunta a la generación de condiciones para elevar nuestra tasa de transparencia en la industria extractiva y en particular en minería, y por eso mismo ha declarado públicamente nuestro interés por adherir al estándar internacional EITI”, anunció. 

En esa misma línea, la autoridad señaló que ahora corresponde “dar comienzo al proceso de implementación de lo que resta de este año y el próximo”. Es así que informó que como país se envió formalmente “una carta anunciando nuestro interés en esta iniciativa y la próxima semana vamos a participar como país en la Conferencia Global que se realizará en Dakar”. 

Implementación en la industria minera

El subsecretario Kracht se refirió al respecto de cómo van a ir implementando esta iniciativa global en la industria minera. “Hemos escuchado y conversado con la industria sobre esto. Y para tranquilidad de todos y todas, sabemos que la implementación requiere una gradualidad”. 

Es así, donde mencionó que desde la gran minería podría ser “más fácil poner sobre la mesa la información porque ya hay una costumbre”. 

Con respecto a la mediana minería indicó que existe “un poquito menos de información", por ende, “hay que encontrar el camino que sea óptimo para poder avanzar”. Mientras que con la pequeña minería mencionó que hay un desafío especial: Vamos a buscar fórmulas para avanzar de la manera adecuada", y así poder avanzar en transparencia y no en burocracia, como lo señaló Kracht. 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel