Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de junio de 2023 | 10:36

Sonami pide revertir incremento de las patentes mineras

Compartir

Jorge Riesco reiteró la necesidad de reponer los montos actuales de las patentes, como valores bases, sin perjuicio de poder contemplar una escala razonable de incremento gradual en el tiempo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, acompañado del vicepresidente Patricio Céspedes, concurrió a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, para exponer la posición del gremio respecto al proyecto de ley que modifica el Código de Minería, la ley N° 21420 y otros cuerpos legales vinculados al sector minero.

En lo sustancial, Riesco propuso revertir el incremento de las patentes mineras, derogando toda modificación al respecto. "Se deben mantener los montos actuales de las patentes de exploración y explotación, estudiando una patente progresiva y mecanismos de exención de incrementos objetivos y transparentes, en forma concordante con las realidades  de la pequeña, mediana y gran minería".

Asimismo, planteó la necesidad de considerar incentivos para aumentar la exploración y explotación minera. "Agilizar y simplificar la tramitación de permisos aplicables a todos los segmentos de la industria".

"La exploración en general (salvo la gran minería), es un trabajo que se realiza paulatinamente con ocasión de la explotación. Los proyectos de pequeña y mediana envergadura van agregando reservas año tras año conforme avanza la explotación y desarrollo de  la mina", agregó el directivo se Sonami. 

Riesco puntualizó que el "carácter progresivo de la patente agrega dificultades a una actividad compleja, por ser muy  intensiva en capital y con alto riesgo". Y añadió que "el mecanismo debe permitir excepcionarse de la progresión de manera objetiva y expedita, con recursos de reclamación eficaces para corregir errores o incorrecciones".

El presidente de Sonami reiteró la necesidad de "reponer los montos actuales de las patentes, como valores bases, sin perjuicio de poder contemplar una escala razonable de incremento  gradual en el tiempo, como incentivo para la exploración y explotación de proyectos mineros".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel