Noticias
Por Agustín de Vicente , 8 de junio de 2023 | 23:30

Juan Godoy: “Rancagua merece recibir recursos del Royalty, es una ciudad minera y la capital del Cobre de Chile”

Compartir

El Subsecretario Cataldo explicó que la decisión de incluir comunas en el Fondo de Comunas Mineras del Royalty no es discrecional y se espera un informe técnico para tomar una definición.

La Diputada Natalia Romero de la región de O'Higgins y el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, para solicitar que Rancagua sea incluida en la lista de comunas que recibirán recursos del Royalty Minero a partir de 2024.

Durante el proceso legislativo, la diputada Romero señaló que Rancagua no estaba considerada entre las comunas que recibirían fondos del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y del Fondo de Comunas Mineras debido a su ubicación geográfica en relación a El Teniente, que está en Machalí.

La diputada Romero solicitó una reunión con el Subsecretario Cataldo para presentar formalmente la solicitud de inclusión de Rancagua en el proyecto, considerando los impactos negativos de la actividad minera en la comuna.

Después de la reunión, el Subsecretario Cataldo explicó que la decisión de incluir comunas en el Fondo de Comunas Mineras del Royalty no es discrecional y se espera un informe técnico para tomar una definición.

El alcalde Godoy afirmó que los recursos del Royalty Minero son importantes para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida en Rancagua, y destacó el papel histórico de la ciudad en la industria minera.

“El reconocimiento a Rancagua como ciudad minera tiene que ver con una verdad histórica, porque en Rancagua se nacionalizó el cobre, porque en el Plan Valle iniciado en los años 60 los trabajadores bajaron desde Sewell y fundaron las poblaciones Manzanal, Rancagua Sur, Ramón Torres y William Braden, por mencionar algunas; es decir, Rancagua se funda en base a la migración minera y reconocerla como cuidad minera es lo que estamos pidiendo”.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas y Sub Contratistas de Chile (Sinatracch), Miguel Carreño, respaldó la solicitud de Rancagua para recibir los recursos del Royalty Minero y destacó la importancia de reconocer a Rancagua como una ciudad minera. Cabe recordar que esta agrupación reúne a más de sesenta mil asociados en todo Chile, teniendo una fuerte presencia laboral en diversas divisiones de Codelco y en la minería privada del norte de Chile.

Carreño argumentó que Rancagua tiene un legado minero reconocido y sufre los impactos negativos de la actividad minera, y como sindicato apoyan la solicitud del alcalde Godoy para hacer justicia con la historia de Rancagua como ciudad minera y capital del cobre en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel