Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de junio de 2023 | 09:59

Ministerio de Minería y Alta Ley lanzan programa de clúster para innovación y tecnologización de la PyMM

Compartir

El objetivo es contribuir a mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de los procesos de la pequeña y mediana minería en Chile.

El Ministerio de Minería y la Corporación Alta Ley lanzaron esta semana, el “Clúster para la innovación y tecnologización de la PyMM”. La iniciativa tiene como fin de contribuir a mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de los procesos de la pequeña y mediana minería en Chile, a través de la adaptación, desarrollo y validación y trasferencia de innovaciones tecnológicas.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, destacó que la actual gestión de la cartera está poniendo un foco importante en el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana minería. En ese sentido, explicó que durante 2022 se constituyó una mesa nacional de trabajo para la pequeña minería que actualmente, avanza sobre tres objetivos principales: proponer un estatuto del sector que permita consolidar una definición consistente, y a partir de ella, implementar políticas públicas que apoyen su desarrollo. Un segundo objetivo es optimizar la permisología para agilizar los trámites; y el tercero, impulsar una política de fomento integral que apoye a este segmento de la industria minera.

Al respecto, la autoridad anunció el pronto inicio de un proceso participativo para validar una propuesta de visión y política de fomento para la pequeña minería en particular, que fue elaborada a partir de un diagnóstico del sector realizado entre 2022 y el primer trimestre de 2023. En este sentido, Kracht mencionó la importancia del esfuerzo común que se realiza en conjunto con la Corporación Alta Ley y otras instituciones para desarrollar una política y programas de fomento más integral para la actividad minera de menor escala. 

“Durante este año, estamos desarrollando esta política de fomento a gran escala, hemos avanzado en el diagnóstico. Nuestra visión de la pequeña minería hacia el 2050 es que este sector sea referente mundial en seguridad, formalidad, tecnologización y que lo que la haga sostenible en el tiempo”. 

En esa línea, abordó también la importancia que tiene la innovación en la pequeña y mediana minería. “Es muy relevante porque necesitamos que este sector sea atractivo y convoque a nuevas generaciones para que se mantenga vivo en los territorios donde su acción es muy relevante por los encadenamientos productivos que genera”.  

Un nuevo impulso a la PyMM 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Alta Ley, Fernando Lucchini, sostuvo que “el desarrollo de la minería del futuro se encamina hacia una minería de menor escala, y la pequeña y mediana minería pueden ser un bastión del desarrollo nacional”. 

“Nuestra visión como Corporación es que esto se transforme en un canal, el gran canal idealmente, para poder coordinar, comprender mejor y diagnosticar de mejor manera cuáles son los desafíos y oportunidades en la pequeña y mediana minería; pero al mismo tiempo, y valga la redundancia, poder canalizar financiamiento por esta vía para que la solución de esos desafíos se haga realidad”, señaló Lucchini. 

En esa línea, manifestó que “esperamos este año 2023 poder, si no finalizar, al menos tener bastante avanzado un diagnóstico, una estrategia y una hoja de ruta para la tecnologización y la innovación en la pequeña minería, y por otra parte, en la mediana minería, para ya en 2024 poder empezar con programas tecnológicos propiamente tales”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel