Noticias
Por Agustín de Vicente , 9 de junio de 2023 | 17:30

Banco Interamericano de Desarrollo aprueba préstamo millonario para impulsar la industria del hidrógeno verde en Chile

Compartir

Esta operación beneficiará a instituciones, empresas, emprendimientos y trabajadores involucrados en la cadena de valor de la industria del hidrógeno verde en Chile.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de US$400 millones destinado a respaldar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a la descarbonización de la economía y abrir nuevas oportunidades de desarrollo productivo para el país.

Los recursos de este préstamo se destinarán a financiar nuevos proyectos relacionados con el hidrógeno verde, así como el desarrollo de la demanda interna, la formación de capital humano, la creación de bienes y servicios intermedios que faciliten el crecimiento de la industria, la financiación de investigaciones aplicadas, el desarrollo e innovación tecnológica, y la promoción del emprendimiento en este sector.

Chile a un paso de la carbono neutralidad

Chile es actualmente el país de América Latina y el Caribe con las mayores emisiones de dióxido de carbono per cápita. Sus emisiones duplican las de países como Brasil, Uruguay y Perú, y se acercan a los niveles de naciones europeas industrializadas como el Reino Unido, Francia y España. En este contexto, fortalecer la industria del hidrógeno verde resulta fundamental para que Chile avance hacia los objetivos globales establecidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los cuales buscan reducir las emisiones a la mitad para 2030 y alcanzar emisiones netas cero antes de 2050.

No obstante, la inversión en la industria del hidrógeno verde en Chile aún se encuentra en una etapa incipiente y enfrenta desafíos propios de las industrias emergentes, como la falta de historial de proyectos en esta área, los altos costos de la tecnología y la incertidumbre en cuanto a su desempeño a largo plazo.

Este préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, forma parte de una línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) de US$1.000 millones destinada a promover la productividad y el desarrollo sostenible en Chile. Cuenta con un plazo de amortización de 24 años, un período de gracia de seis años y medio, y una tasa de interés basada en la tasa de financiamiento nocturno asegurado (SOFR, por sus siglas en inglés).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel