Noticias
Por Matías Vera , 4 de mayo de 2023 | 15:08

Grupo ruso Wagner con miras en Sudán por el oro

Compartir

A pesar de la importancia de la minería en el país africano, los métodos de extracción carecen de seguridad por la mala infraestructura y colapsos constantes de las minas. En cifras, más del 70% de la producción de oro se realiza de manera informal.

La minería artesanal en Sudán es común, y muchos de aquellos recursos sacados de esta manera terminan en una planta de procesamiento ubicada a 16 kilómetros de Al-Ibaidiya, dirigida por el grupo ruso Wagner, según un artículo de Deutsche Welle. Su fundador se llama Yevgeny Prigozhin y es amigo cercano del presidente Vladimir Putin. 

"Los rusos compran casi todo”, afirma a DW Omar Sheriff, un minero de la ciudad de Al-Ibaidiya, en el noreste de Sudán. Sheriff es uno de muchos mineros artesanales en Al-Ibaidiya, a orillas del río Nilo y ubicada a unos 400 kilómetros al norte de la capital Jartum. Separan el oro de las rocas a través de procesos químicos que involucran sustancias tóxicas como cianuro y mercurio que pueden dañar tanto a los mineros como al medio ambiente.

"Los rusos pueden pagar cerca de 3.620 euros por un camión lleno de oro", sostiene Sheriff. "A menudo están desesperados por comprar todo".

El grupo Wagner

Inicialmente, el grupo Wagner comenzó siendo un proveedor de servicios de seguridad en África, gente de armas y también llamados mercenarios. Según Julian Rademeyer, de la red de la sociedad civil Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GIATOC, por sus siglas en inglés), han ido evolucionando. Ahora son un esquema más complejo de organización que tiene relaciones y negocios con empresas de varios países africanos. 

El fundador del grupo Wagner es Yevgeny Prigozhin, un polémico empresario ruso. Estuvo nueve años en prisión por robo. Comenzó con un puesto de hot dogs, posteriormente inició un negocio de restaurantes. Le fue bien, tanto que en 1997 compró un barco que fue el espacio habitual de la élite rusa, donde estrechó lazos con Putin, según detalla Infobae. En un momento, fue uno de los 100 más ricos de Rusia. 

Sudán y el oro

El año que pasado Sudán exportó 41,8 toneladas de oro avaluadas en US $2.500 millones, según datos del gobierno. Económicamente, la venta de oro es la mitad del ingreso por exportación de Sudán, siendo la minería el motor financiero de la nación. 

A pesar de la importancia de la minería en el país africano, los métodos de extracción carecen de seguridad por la mala infraestructura y colapsos constantes de las minas. En cifras, más del 70% de la producción de oro se realiza de manera informal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel