Noticias
Por Matías Vera , 5 de mayo de 2023 | 11:56

Albemarle está dispuesta a renegociar contrato de litio con Chile antes del 2043

Compartir

La estrategia sobre la Política Nacional del Litio del gobierno despertó preocupación de que Albemarle Corp. y su rival, SQM, pudieran ser desplazadas, aunque las autoridades han enfatizado que no desconocerán los contratos existentes.

La estadounidense Albemarle Corp. está dispuesta a renegociar su contrato de litio en Chile antes de 2043 y buscaría acceder a más depósitos de litio, dijo este jueves a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Kent Masters.

Por largo tiempo el litio se ha producido comúnmente utilizando depósitos a tajo abierto o estanques de evaporación. Sin embargo, el plan del Presidente Boric se basa en el despliegue a gran escala de tecnologías de extracción directa de litio (DLE, por su sigla en inglés). Actualmente, nunca han funcionado en operaciones comerciales, por lo que Albemarle y sus pares están estudiando al respecto.

La estrategia sobre la Política Nacional del Litio del gobierno despertó preocupación de que Albemarle Corp. y su rival, SQM, pudieran ser desplazadas, aunque las autoridades han enfatizado que no desconocerán los contratos existentes.

Los contratos que tienen Albemarle y SQM les otorgan acceso al Salar de Atacama. En tanto el Mandatario, busca abrir depósitos para la producción de litio que requerirá de tecnologías DLE. 

Muchas tecnologías DLE usan mucha agua potable y electricidad, una limitación que Albemarle ha reconocido y que está trabajando para limitar su uso. 

“Después de 2043, o después de que renegociemos, el gobierno estará involucrado, probablemente como socio. Y nos anticiparíamos incluso antes de tener la oportunidad de, tal vez, obtener incluso más derechos para recursos adicionales”, expresó el CEO de Albemarle, Ken Masters.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel