Noticias
Por Matías Vera , 18 de abril de 2023 | 18:50

Los compromisos de Anglo American tras aprobación de proyecto Los Bronces

Compartir

El Comité de Ministros integrado por el ministerio de Medio Ambiente, aprobó el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American. La minera se comprometió con al menos cinco puntos de mitigación.

Tras la aprobación ambiental del proyecto de la minera inglesa, Anglo American deberá comenzar con la tramitación de permisos sectoriales específicos para el inicio de las obras. También debe poner en marcha una serie exigencias ambientales para mitigar las emisiones de material particulado y que fueron parte de las condiciones de aprobación de la iniciativa.

El proyecto, ubicado entre la región Metropolitana y de Valparaíso, consiste en el desarrollo de una mina subterránea sin impacto en la superficie y la explotación de una nueva fase del rajo ya existente. La inversión inicial estimada es de US$ 3.300 millones, todavía sujeta a la aprobación del Directorio de Anglo American.

Según la minera, la iniciativa generaría 2.800 puestos de trabajo, mientras que en su etapa de operación crearía 2 mil empleos adicionales. 

Condiciones ambientales 

El Comité de Ministros acogió las medidas de mitigación propuestas por la compañía en la instancia recursiva, las que se convertirán en obligaciones en la Resolución de Calificación Ambiental, entre las que se contempla:

  1. Pavimentar caminos locales en los alrededores de la ruta G-21, G-245 y carretera de acceso a Los Bronces, con el fin de disminuir material particulado.
  2. Para el transporte de trabajadores, disminución de viajes diarios, pasando de 136 a 74, y sustitución de buses de combustión por eléctricos.
  3. Instalación de nuevas estaciones de monitoreo en La Ermita y Corral Quemado con el fin de un seguimiento continuo de material particulado (MP2,5 y MP10) y meteorología.
  4. Reemplazar calefactores de leña por eléctricos en al menos 89 viviendas alrededor de la ruta G-21, la principal vía de acceso al proyecto.
  5. Seguimiento de glaciares y monitoreo continuo de objetos de conservación en los Santuarios de la Naturaleza Yerba Loca y Los Nogales.

El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo, expresó que “tomamos esta aprobación con responsabilidad para seguir avanzando hacia una nueva forma de hacer minería, que se adapta al cambio climático y reduce su huella ambiental”

Hidalgo concluyó señalando que el proyecto “traerá beneficios sustantivos para los habitantes de Santiago, aportando a mejorar la calidad del aire y a proteger la biodiversidad del entorno”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel