Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de abril de 2023 | 15:19

Albemarle y SQM avanzan en tecnología más sustentable para la industria del litio

Compartir

Ambas empresas se encuentran desarrollando tecnologías para poder extraer litio de forma más sostenible y con un menor impacto ambiental.

Las compañías mineras Albemarle y SQM se encuentran incorporando tecnologías más sustentables para la industria del litio. Ambas empresas extraen actualmente “oro blanco” del Salar de Atacama, y de acuerdo con lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric, “se exigirá la implementación de tecnologías que minimicen el impacto ambiental en la recuperación del litio como”. 

De acuerdo con El Diario Financiero, la compañía estadounidense Albemarle, se encuentra piloteando sistemas de extracción directa. Además, se está estudiando la reinyección de la salmuera al salar. Estos nuevos sistemas, según dijo Ignacio Mehech, VP Asuntos Externos Latam y Country Manager Chile de Albemarle, al medio son “altamente demandantes en términos de energía y agua y su utilización sostenible requiere de rigurosos estudios sobre la posibilidad de reinyectar la salmuera en el Salar”.

Mehech también agregó que se encuentran en etapa de Investigación y Desarrollo (I+D) de tecnologías de extracción directa. Junto con eso están construyendo un centro de pilotaje en Antofagasta, el cual “busca contar con instalaciones más grandes y con mejor acceso a suministros y servicios con una inversión cercana a los US$3 millones sólo en infraestructura”.

Por su parte, SQM trabaja en su plan de sostenibilidad, el cual incorpora el proyecto de innovación sostenible Salar Futuro, anunciado en septiembre de 2022, y que considera una inversión de unos US$ 1.500 millones. 

El objetivo de Salar Futuro es poder desarrollar nuevas tecnologías, como por ejemplo, extracción con huella hídrica cero y carbono neutral que permitan reducir el uso del recurso hídrico.

La empresa, SQM ha podido reducir la extracción de salmueras en un 25% y su consumo hídrico en el Salar de Atacama en un 50%, desde 2021. Es en está línea que se encuentran diseñando el plan de trabajo para alcanzar la carbono neutralidad en la producción de litio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel