Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de marzo de 2023 | 02:19

Loreto Carvajal llama a Política de Litio refleje los consensos del mundo parlamentario y productivo

Compartir

La senadora indicó que se encuentra a la espera de que el anunció del ministro Marcel “se concrete en los próximos días y como país tengamos una política de desarrollo del litio".

En el marco de la espera del anuncio de la Política Nacional del Litio, la presidenta de la Comisión de Minería, senadora Loreto Carvajal, se refirió a los consensos que se deben reflejar en la iniciativa del Gobierno y planteo que el Estado puede obtener rentas que deja la extracción del mineral blanco a través de un royalty. 

“El país debe tener una política de litio que reflejen los consensos que se han dado en mundo parlamentario y productivo, necesitamos una política de Estado”, indicó la senadora PPD.

Agregando que “existen muy pocos momentos en la historia en que tenemos esta oportunidad de dar un salto importante en nuestro desarrollo productivo. La transición energética, la mayor utilización de tecnologías limpias traerá mayor demanda mundial de nuestros minerales y debemos aprovechar esta oportunidad, pero con un sentido de país, construyendo acuerdos transversales para edificar la mejor gobernanza para el desarrollo del litio”.

Es así como planteó la idea de trabajar en un royalty para el litio. “Ya sabemos que la modificación contractual de CORFO en 2017 con los operadores privados en Salar de Atacama ha significado desde el año pasado -producto del boom de precios en los mercados internacionales- un incremento sustantivo de la recaudación fiscal de US$ 5.000 millones en 2022 y este año se proyecta superar esa cifra ya que solo en enero se recaudó US$ 1.100 millones. O sea, el Estado puede capturar las rentas que deja la actividad a través de un royalty que esté ligado al precio en los mercados”. 

Finalmente, indicó que se encuentra a la espera que el anunció del ministro Marcel “se concrete en los próximos días y como país tengamos una política de desarrollo del litio que fomente la cooperación público-privada”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel