Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de marzo de 2023 | 12:57

Kimie Suzuki: "La minería hace años dejó de ser una profesión sólo para hombres"

Compartir

La PhD. en Ingenería en Minas indicó que "no hubiera optado por la academia si no estuviera convencida que podría generar un impacto".

En una edición especial de Reporte Minero y Energético en este mes de la Mujer y Mujeres en la Industria, Kimie Suzuki, PhD. en Ingeniería de Minas de UNSW Australia, señaló los principales desafíos de ser mujer en la industria minera. 

La ingeniera Civil de Minas, que posee un Magister en Minería de la Universidad de Chile, mencionó que ser mujer en la industria ha sido un gran desafío “principalmente debido a que nunca tuve referentes de mujeres que hicieran lo que yo estoy haciendo ahora”, cuenta. 

“La falta de referentes me ha hecho muchas veces cuestionarme si estoy o no haciendo bien las cosas, algo que es muy común de ver en mujeres, y que se denomina el síndrome del impostor”, señaló la actual académica de la Universidad de Chile.

Además, relató que ingresó a la carrera académica a través del Programa de Equidad de Género en la Academia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), que busca que más mujeres participen en la academia. "Fui la primera en incorporarme a un Departamento que desde 2008 no tenía a una académica mujer de tiempo completo”.

Donde agregó que “en mi caso no hubiera optado por la academia si no hubiera visto que la baja representatividad de las mujeres es un problema y si no estuviera convencida que podría generar un impacto”.

Por otro lado, Kimie Suzuki expresó la importancia de incorporar mujeres en posiciones de poder para lograr cambios. “Si no somos capaces de cambiar y aceptar nuevas miradas, es probable que muchos proyectos no puedan concretarse". 

"Aún queda mucho por hacer, sobre todo respecto a atraer a más estudiantes mujeres a carreras STEM y respecto a que las mujeres puedan desarrollar sus carreras en espacios inclusivos libres de discriminación", señaló.

Metas y desafíos para este 2023

Para el presente año, la académica indicó que se encuentra participando del Comité organizador y técnico del primer Congreso Chileno de Mecánica de Rocas junto a la Sociedad Chilena de Mecánica de Rocas.

“La divulgación del trabajo que se realiza en mi área es clave sobre todo para atraer a las nuevas generaciones que están muy interesadas en temas tecnológicos, y cada vez menos en trabajo que involucre terreno y laboratorio”, expresó.

Por último, Suzuki dejó un poderoso mensaje para las mujeres que están pensando en integrarse a la industria: “Considerando la importancia que tiene la minería en Chile y en nuestra sociedad moderna, lo intenten. Desde mi perspectiva, la minería hace años dejo de ser una profesión 'sólo para hombres fuertes que tienen que vivir en condiciones extremas'”.

¿Cree que la participación de las mujeres en la industria aporta una visión distinta
al negocio?
-Sin duda las mujeres aportamos una visión distinta. Es muy probable que nuestras
experiencias de vida y motivaciones para trabajar en la industria sean distintas a las de los
hombres, y esto sobre todo por los estereotipos de género que están tan presentes en
nuestra sociedad, por lo que es probable también que nos enfrentemos a los problemas desde otros puntos de vista. En una industria que cada vez se enfrenta a problemas más
desafiantes, es clave que cambiemos la forma de hacer minería y que podamos trasmitir a
la sociedad el valor de ésta. Si no somos capaces de cambiar y aceptar nuevas miradas, es
probable que muchos proyectos no puedan concretarse, y para lograr estos cambios, es
clave incorporar mujeres en posiciones de poder.

Haciendo una retrospectiva de los últimos cinco años, ¿cuáles cambios has notado en el rubro minero en relación con la equidad y diversidad de género?
- En comparación a cuando era estudiante en la universidad, creo que ha habido cambios
considerables. Por ejemplo, CMP hace poco se convirtió en la primera minera en tener un
comité ejecutivo con paridad de género, lo que hubiera sido impensable años atrás. Sin
embargo, considero que aún queda mucho por hacer, sobre todo respecto a atraer a más
estudiantes mujeres a carreras STEM y respecto a que las mujeres puedan desarrollar sus
carreras en espacios inclusivos libres de discriminación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel