Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 31 de marzo de 2023 | 13:16

Director de Recursos Naturales de PwC indica que Chile no avanza al ritmo esperado con respecto al litio

Compartir

Andrés Sanín recomendó que se potencie un rol activo de los privados no solo para aprovechar, sino para mantener la participación mundial.

Andrés Sanín, director de Recursos Naturales de PwC Chile, conversó con Reporte Minero y Energético con respecto al litio y la oportunidad que tiene Chile para potenciar el tan cotizado oro blanco. Sanín explicó que el boom que tiene este mineral se debe a una “alta demanda presente, baja oferta industrializada y la compleja proyección a futuro de lo requerido a nivel global para acompañar la transición energética”.

“La industria del litio cuenta con capacidad instalada y proyectos en construcción inferior a la demanda proyectada. Si bien al 2022 se registró una producción histórica de más de 575,000 toneladas de LCE (Litio carbono equivalente), acorde a proyecciones del World Economic Forum, se debiese producir 3x al 2025 e incrementar casi 6x para el 2030”, explicó el director de Recursos Naturales.   

Pero, ¿Chile va tiempo para aprovechar esta alza en el litio? De acuerdo con el ejecutivo de PwC, el país “si bien ha avanzado, no lo ha hecho al ritmo que se hubiese esperado para obtener el máximo beneficio. El aprovechar una oportunidad dependerá siempre de la velocidad de las decisiones y las definiciones y claridad del marco regulatorio". 

Agregó además que hay que tener en cuenta “la oportunidad de apoyarse en terceros con el capital y experiencia (y su interés) y por supuesto, la velocidad de pasar de oportunidad a operación productiva, situación que a nivel país, no es sencillo o veloz”. 

“A pesar que las proyecciones favorables han existido por más de una década, no se ha sido efectivo en aumentar la capacidad productiva, e incluso, al 2030 se estima una caída de un 15% en la participación actual de mercado (una baja desde 40% hace algunos años) a menos se logren acelerar decisiones críticas que permitan nuevas inversiones en proyectos”, indicó Sanín.  

Sin embargo, "el futuro de la exploración para el litio es auspicioso, teniendo la oportunidad para explotar sustentable y sosteniblemente el recurso mineral. Para lograr aprovechar el escenario, se requerirá un esfuerzo coordinado entre sector público y privado para acelerar, significativamente, el paso". 

Rol de los privados en la explotación del litio

 Consultado por la participación del sector privado en la explotación del mineral, el director de Recursos Naturales de PwC dijo que “es altamente recomendable que se potencie un rol activo de los privados no solo para aprovechar, sino para mantener la participación mundial en producción de litio y, además, potencialmente posicionarnos como líderes en la fabricación de productos en base al litio". 

“El auge que está tomando el litio es una importante oportunidad para tomar los aprendizajes que nos ha dejado la industria del cobre, en la que pese a ser líderes en producción de materia prima, no hemos tenido participación representativa en la generación de productos (transformación desde la materia prima), lo que eventualmente podría potenciar mucho más la economía en Chile”, agregó. 

Por último mencionó que “un rol participativo de los privados como inversores, desarrolladores y/o productores/operadores, sería conveniente velar por incluir políticas que beneficien la cadena productiva del litio, potenciando la industria por sobre una única empresa nacional del litio”. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel