Noticias
Por Agustín de Vicente , 22 de marzo de 2023 | 04:24

Día Mundial del Agua: ¿Qué está haciendo la industria química para cuidar este recurso natural?

Compartir

Las empresas del rubro están implementando medidas para optimizar su uso en los procesos productivos, y también apoyando proyectos que incentivan su cuidado en la comunidad.

Prácticamente en todas las actividades productivas está presente la industria química, que tiene una contribución directa al PIB nacional del 2.5%, según datos entregados el 2022. Indirectamente los rubros minero, farmacéutico, alimentario, forestal, agrícola, vitivinícola, textil, de pintura, belleza, entre muchos otros, requieren de esta en alguna etapa del proceso de fabricación. Por esto, su compromiso con la sostenibilidad es fundamental, en especial en el cuidado y ahorro del agua.

 “Nuestro gremio, incentiva y fomenta en sus 129 empresas socias la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente a través del sistema de gestión Responsible Care, el que nace en Canadá en 1985 y se comienza a poner en práctica por la industria química chilena en 1994. Desde el año 2006, se premia y reconoce a los socios que tienen un desempeño destacado en esta y otras áreas. Por ende, uno de los aspectos que nos preocupa y nos ocupa es el uso eficiente del agua en los procesos productivos de las empresas del sector”, señala Sergio Barrientos, gerente general de ASIQUIM.

El profesional explica que hay ejemplos concretos de que la industria química está implementando acciones, con el fin de optimizar y ahorrar en el uso de este recurso natural. Uno de ellos, es el de NORACID, empresa especializada en la elaboración de ácido sulfúrico, energía y otros insumos químicos críticos para la industria minera e industrial, la cual tiene una planta de osmosis inversa en Mejillones, Región de Antofagasta. “Mediante este sistema, se extrae y purifica el agua de mar eliminando las partículas en suspensión, y a través de tres etapas se obtiene: agua de proceso para la producción de ácido sulfúrico, agua desmineralizada para el ciclo de vapor, y agua desalada, la cual se potabiliza para el uso de las oficinas de la planta y el riego de nuestras áreas verdes”, explica Werner Watznauer, gerente general de NORACID y presidente de ASIQUIM.

 Watznauer recalca que gracias a este proceso de osmosis inversas son autosustentables, y no tienen que utilizar el agua en una zona del país en que es tan escasa. “Autogeneramos el agua que utilizamos, lo que no es solo un beneficio para la propia empresa, sino que también para la comunidad de la que somos parte”.

Otro ejemplo es el de Oxiquim –empresa chilena que produce, almacena y distribuye materias primas para diferentes sectores productivos–, la que en su División Resinas aborda el tema del uso eficiente del agua a través de la reutilización de los residuos industriales líquidos (riles), generados internamente, a lo que se suma la recuperación de aguas de lavado obtenidas de los procesos de sus clientes. “Hace varios años, desarrollamos procesos que se enmarcan en lo que hoy se entiende como economía circular, porque los riles que se generan en nuestra planta, ubicada en la Región del Biobío, por efecto de las lluvias y del lavado de nuestros equipos, no los eliminamos ni tampoco los enviamos a un sistema de tratamiento, sino que se recuperan y almacenan en estanques para luego utilizarlos en reemplazo de agua de proceso; en consecuencia, hay un doble beneficio. Por el lado externo, recibimos las aguas de lavado de los clientes de contraenchapado. Tanto estas, como los riles generados en nuestras instalaciones, se almacenan en estanques exclusivamente diseñados para este propósito en nuestra planta, donde se realiza un análisis químico para luego planificar su consumo en las recetas de fabricación de nuestros productos”, menciona Ignacio Diez, gerente de operaciones de División Resinas de Oxiquim.

Diez especifica que el compromiso de Oxiquim División Resinas es utilizar la totalidad de los riles generados en los procesos industriales, y que esto es parte de la continua preocupación de la empresa por el cuidado del medio ambiente basada en su política de gestión integrada. “El 2022, consumimos 5.700 toneladas generadas internamente y más de 6.700 toneladas de aguas de lavado de nuestros clientes, lo cual se traduce en una disminución de los riles tratados en la región y del consumo del agua en nuestros procesos”.

30 mil personas beneficiadas por recurso hídrico

Además de estas prácticas, existen otras que han beneficiado directamente a la comunidad. “Nuestra industria está comprometida con el desarrollo sostenible, por ello nuestras empresas apoyan y colaboran con proyectos que incentiven el cuidado de este recurso”, resalta Sergio Barrientos detallando que en la última premiación de Responsibe Care, en la categoría Relacionamiento con Comunidades y Respuesta Ante Emergencias, se premió a MolymetNos (compañía chilena de molibdeno y renio) por implementar un programa de educación, sensibilización y limpieza de acequias y canales en la comuna de San Bernardo, en un trabajo mancomunado entre los vecinos de la comunidad de aguas Luis Torres Rioseco, la Inmobiliaria San Bernardo, la Municipalidad de San Bernardo, la Asociación de Canales de Maipo y colaboradores de MolymetNos, fortaleciendo el uso eficiente y racional del agua.

Uno de los hitos más emblemáticos del programa, que incluyó la elaboración del primer mapa georreferenciado del sector de Nos, fue la limpieza y mantención de las acequias de la Junta de Vecinos 58 Norte, la cual contempló una extensión de 3.000 metros entre superficiales e interiores e incluyó la participación activa de los vecinos. El programa ha generado un impacto directo en más de 30 mil personas, que son parte del sector de Nos y que actualmente no han sido afectados por inundaciones de aguas en la vía pública, embanques u otros percances vinculados a una mala gestión del agua.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel