Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 31 de marzo de 2023 | 11:10

Corte de Ecuador revocó licencia ambiental de proyecto Llurimagua de Codelco y Enami

Compartir

El dictamen aseguró que existe vulneración a los derechos relativos a la protección de la naturaleza.

El Tribunal de Ecuador revocó las licencias ambientales a Codelco y Enami, necesarias para llevar a cabo el proyecto minero Llurimagua. 

En el dictamen se asegura “que existe vulneración a los derechos relativos a la protección de la naturaleza y la consulta ambiental de las comunidades ubicadas en la zona -de Intag , provincia de Imbabura-".

“Como consecuencia, se suspende inmediatamente toda actividad minera en la zona de influencia del Proyecto Minero Llurimagua”, indica el documento. 

El juzgado también ordeno a Enami presentar “un nuevo Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental Para la Fase de Exploración Avanzada de Minerales Metálicos", que contenga todos los mecanismos y lineamientos previstos. 

Respuesta de Codelco

Desde Codelco, indicaron a El Mercurio, que se encuentran analizando la situación para saber cómo proseguir e indicaron que la sentencia fue sorpresiva. 

"En una lectura preliminar, resulta preocupante que la sentencia determine expresamente la aplicación retroactiva de una normativa ecuatoriana", dijeron al medio nacional. 

Agregando que “el fondo del argumento indica que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Llurimagua, aprobado el 2014, debió incluir una consulta ambiental, que solo fue establecida como requisito en la normativa de ese país a partir de 2021. 

"Esto pone en entredicho la certeza jurídica que se requiere para el desarrollo de proyectos que implican grandes inversiones y tiempo de maduración para recuperarlas”, explicó la Estatal.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel