Noticias
Por Stephanie Cobo , 20 de marzo de 2023 | 16:58

Asunción Borrás: "La innovación solo ocurre cuando hay diversidad"

Compartir

La directora de la asociación gremial de H2 explicó como ser mujer en la industria le ha permitido ser un motor de cambio y representar un liderazgo diverso e inclusivo.

En una edición especial de Reporte Minero y Energético dedicada a la Mujer y las Mujeres en la Industria, Asunción Borrás, Head de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno en ENGIE y directora de la asociación gremial H2 Chile desde 2020, habló sobre los desafíos que abordará durante este 2023 y como ser mujer en la industria de energía le permite ser un actor de cambios tanto en términos de liderazgo inclusivo como promotora de la transformación energética que transitamos.

En este sentido, Borrás afirmó que durante este año, y como líder del gremio, estaran enfocados en concretar y acelerar los proyectos de hidrogeno verde que están en cartera. 

“La creación de una nueva industria requiere mucha energía personal, resiliencia y constancia. Requiere también una labor de mostrar los beneficios de su creación y desarrollo a diferentes partes interesadas y lograr materializar y concretar los avances”, aseveró.

Licenciada en Derecho y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cursó además un MBA Primer Entrepreneurship por la DePaul University de Chicago. 

Su desempeño le ha permitido fortalecer el conocimiento sobre diversas formas de hacer negocios y de pensar, y esto se materializa en logros y éxitos profesionales, como por ejemplo el Parque Eólico Calama, que ha sido el primer proyecto de energía renovable de ENGIE en Chile, marcando la línea de salida hacia la transición energética de la compañía.

Hoy, es además la directora de la asociación gremial H2 Chile desde 2020 y vicepresidente de la misma desde junio de 2022, socia fundadora de la Asociación de Mujeres en Energía Renovable México, Embajadora de Women in Energy tras participar en la primera edición del programa que World Energy Council (WEC) desarrolla junto con Deloitte, y galardonada como Persona del Año en Energía Renovable en Latam en 2020 por la revista Review Energy.

 

Desde su posición, ¿qué ha significado para Ud. ser mujer en la industria?

-Para mí, ser mujer en la industria energética supone tener la oportunidad de ser un agente de cambio en diferentes aspectos. Por un lado, en la transformación energética, trabajando en la creación de una nueva industria, la de hidrógeno verde, con el objetivo de acelerar la transición energética hacia la carbono neutralidad de la economía. 

Por otro, en la transformación cultural, ocupando una posición de liderazgo tanto en ENGIE, en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde; como en el gremio, con la vicepresidencia de la asociación de hidrógeno verde de Chile, H2 Chile. Ello me permite desarrollar y aplicar una nueva visión y forma de hacer las cosas en el día a día desde una posición con mucha visibilidad, coherente conmigo y mis valores, con un estilo de liderazgo más actual, inclusivo y empático.  

¿Qué le dirías a otras mujeres que están pensando sumarse a la industria energética?

-Que se sumen sin pensarlo, no solo por la importancia que tiene la energía en la sociedad, sino por las oportunidades que ofrece. Es un sector donde la innovación es parte de la naturaleza de este, y la innovación solo ocurre cuando hay diversidad. Es una industria desafiante y excitante a la vez, donde de verdad notas tu contribución en los objetivos comunes que tenemos para frenar el cambio climático. Un desierto se forma de granitos de arena, las animo a aportar el suyo, esto lo hacemos entre todas y todos. 
 

¿Cree que la participación de las mujeres en la industria aporta una visión distinta al negocio?

-Por supuesto, y compartiendo la visión de la empresa en que trabajo, ENGIE, el éxito de la transición energética depende de una mayor diversidad en todo el sector y dentro de las compañías a todos los niveles. Hoy día, y gracias al trabajo y esfuerzo de muchas personas por sensibilizar sobre el tema, ya nadie debería cuestionar la necesidad de tener equipos diversos, y no sólo en género. Para mí, ahora el foco está en las acciones que estamos tomando para fomentar la diversidad, la equidad de género, la inclusión. Y aquí cada uno tiene la oportunidad de aportar un granito de arena desde las posición que ocupa.

Haciendo una retrospectiva de los últimos cinco años, ¿cuáles cambios has notado en el rubro minero en relación con la equidad y diversidad de género?

-He notado cambios muy positivos en la participación de la mujer, me alegra ver cada vez más caras nuevas y jóvenes de mujeres en la industria, a pesar del retroceso que ha supuesto la pandemia. Veo además que cada vez más empresas e instituciones están tomando acciones, pasando de la conversación y concientización a la aplicación de medidas, con programas concretos. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel