Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de febrero de 2023 | 12:07

Presidente de México decretó la nacionalización del litio

Compartir

La máxima autoridad del paíz azteca señaló que la nacionalización es solo el primer paso. “Ahora viene la parte tecnológica".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el pasado sábado un decreto para nacionalizar el litio en el país. La iniciativa busca asegurar que, uno de los minerales claves para la transición energética, no pueda ser explotado por un país extranjero. 

El Decreto de la Nacionalización del Litio salvaguardará 234 mil 855 hectáreas que abarcan los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y especialmente Bacadéhuachi, que es el territorio que cuenta con el mayor potencial para la explotación de litio en todo el estado de Sonora y de México.

"El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos", ha declarado López Obrador durante un acto en Sonora. 

López Obrador indicó que "los conservadores" del país promovieron amparos para que el litio sea entregado a extranjeros. Aunque, esto ya no será posible debido a que la ley ya está aprobada por el Poder Judicial y el Congreso. 

"Hay, desde luego, amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores, que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial", señaló el mandatario.

El primer paso

De acuerdo con lo dicho por el presidente mexicano, la nacionalización es solo el primer paso. “Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla”.

"Entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías", explicó.

Este mineral se utiliza en la producción de baterías de automóviles eléctricos; cubrirá la demanda de Estados Unidos y Canadá países comprometidos a transitar a la fabricación de ese tipo de vehículos benéficos para el ambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel