Noticias
Por Stephanie Cobo , 17 de febrero de 2023 | 11:57

Filial de Enel en Argentina presenta crisis por serie de cortes de servicio en Buenos Aires

Compartir

Si bien el gobierno trasandino deslizó la expropiación de la compañía como una posibilidad de salida a la crisis, ejecutivos de la empresa descartan la jugada señalando que se acordó un plan de mejora en la calidad del servicio.

La compañía eléctrica Enel enfrenta un complejo escenario en vecino país. Esto, luego de que el gobierno trasandino aplicara una millonaria multa a la distribuidora, producto de los cortes de luz, que desde hace varios días afectan a usuarios de Buenos Aires.

Se trata de una multa de 1.000 millones de pesos argentinos (unos US$ 5,1 millones) a la empresa, por problemas de calidad en el servicio eléctrico. La autoridad también definió que Enel deberá devolver el importe total del último mes a los usuarios que fueron víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato con el Estado.

Ante la pregunta sobre una eventual expropiación de la firma, la vocera del gobierno trasandino, Gabriela Cerruti, sostuvo el miércoles pasado que “el Gobierno analiza todas las variables, siempre que legalmente existan y son posibles para cuidar lo que tiene que cuidar, que son los usuarios, los ciudadanos argentinos”. 

Más tarde, el interventor del Ente Regulador dijo que no está en los planes la expropiación de la compañía, pero sí abogó por que el Estado cuente con una participación en una empresa monopólica.

Asimismo, tras una reunión de ejecutivos de Enel con autoridades trasandinas, entre ellas el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, tras la cita, el country manager de Enel Argentina, Claudio Cunha, comentó que “más allá de las multas y penalidades que decida aplicar la autoridad en el ejercicio de su función de control, concordamos en que la solución estructural pasa por que las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere y acompañar así el crecimiento del país”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel