Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de febrero de 2023 | 12:33

Comité de Ministros se prepara para recibir a Los Bronces Integrados

Compartir

Anglo American presentará dos informes independientes sobre análisis de riesgos de material particulado para la salud de las personas.

El Comité de Ministros se prepara para resolver el megaproyecto minero, Los Bronces Integrados. La iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los US$ 3 mil millones, fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en abril de 2022. Aunque aún no hay una fecha fija, se espera que se podría realizar durante este semestre.

Después de que, tanto opositores como parte de la empresa interpusieran recursos ante el SEA, el organismo público solicitó informes a distintitos servicios con competencia en el proceso de evaluación ambiental. Según informó Diario Financiero, la Subsecretaría de Salud Pública, Transporte, el Consejo de Monumentos Nacionales y Subsecretaría de Desarrollo Social han presentado ya sus informes. 

Todos los organismos apuntan que no hay viabilidad del proyecto, además de no cumplir en conformidad ninguna instancia de evaluación ambiental del proyecto. Por ejemplo, uno de los argumentos que terminaron por descartar la iniciativa fue el de la Subsecretaría de Salud Pública, quien mencionó las alternativas presentadas por la empresa en el marco del proceso de calificación. Asimismo, el Consejo de Monumentos Nacionales, indicó que “el titular del proyecto no debería implementar las obras indicadas durante la evaluación ambiental”. 

“No cumple con los requisitos del artículo 62 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para una calificación favorable, ya que al no aportar información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población, no se hace cargo de los efectos, características y circunstancias establecidos”, señaló, por su parte la Subsecretaría de Desarrollo Social. 

Mientras que, Transporte indicó que en su informe que el proyecto no afectaría de forma contundente en los tiempos de desplazamiento.  

En contraposición, Anglo American se ha reunido con autoridades, ha realizado estudios y también una presentación ante el SEA, donde se detalló una serie de promesas, entre ellas, fortalecer de manera significativa el Programa de Compensación de Emisiones (PCE).

“Que no solo se permita superar la preocupación de la autoridad, sino que se genere una contribución notoria de mejoramiento en la calidad del aire de la Región Metropolitana”, se menciona en el documento.

También indicó que, como empresa, entregará dos informes independientes sobre análisis de riesgos de material particulado para la salud de las personas. Los cuales los tendrán a la vista, según lo mencionó un oficio emanado desde el SEA y firmado por su directora ejecutiva.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel