Noticias
Por Verónica González Encina , 4 de enero de 2023 | 11:59

Precio del manganeso podría aumentar en 2024 debido a la creciente demanda impulsada por las baterías

Compartir

Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos se está reactivando la producción del metal para reducir la dependencia con China.

Se estima que la demanda de manganeso se multiplicará por nueve a 2030, según BloombergNEF. Este componente esencial en el proceso de fabricación del acero y, dado su potencial como estabilizador en los cátodos de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos y otros equipos electrónicos, ha incrementado su relevancia en la industria. 

En ese contexto, productores como Volkswagen, Tesla, GM y Mercedes son algunas de las empresas que anunciaron sus intenciones de usar este metal de alta pureza en sus vehículos

Es por este motivo y de acuerdo con el CEO de Euro Manganese, Matt James, que el aumento de la demanda de la industria de vehículos eléctricos y el déficit producto de esto aumentarán el precio del manganeso en 18 a 24 meses. 

"Ha habido una acumulación de capacidad de sulfato de manganeso en China y eso ha sido suficiente para satisfacer las demandas actuales de la industria de las baterías. Pero en el futuro, vamos a ver un crecimiento significativo tanto en la industria de baterías europea como en la norteamericana. Ambos requerirán sus propias cadenas de suministro", señaló el ejecutivo a Mining.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Internacional de Manganeso, Aloys d'Harambure, señaló que la capacidad de China impide el riesgo de escasez. Sin embargo, coincidió que es posible el mercado tenga que ajustarse en Estados Unidos y Europa para construir su propia cadena de suministro para la creciente producción de baterías.

"Los procedimientos ambientales, sociales y de gobernanza en China a veces no son tan estrictos como en otros países europeos y norteamericanos y en algunos países africanos. El costo del sulfato de alto manganeso que se ve en China no es realista para el resto de la industria", dijo d'Harambure a Mining. 

En ese sentido, para 2031, se espera que América del Norte requiera más de 200Kt de manganeso de alta pureza al año. Sin embargo, el continente no tiene una capacidad actual de procesamiento de manganeso de alta pureza para suministrar un gran número de gigafactorías de baterías y plantas de cátodo en desarrollo.

Mientras tanto, en Europa, Euro Manganese está desarrollando su Proyecto Chvaletice en la República Checa, el único recurso importante y clasificado de manganeso en la Unión Europea.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel