Noticias
Por Stephanie Cobo , 4 de enero de 2023 | 13:35

Ministerio de Ciencias presenta informe sobre desalinización como estrategia para abordar la crisis hídrica en Chile

Compartir

El informe aborda temas como las tecnologías de desalinización, las oportunidades que esta aporta a la adaptación y mitigación del cambio climático, así como sus interacciones e impactos en las zonas costeras.

Después de meses de trabajo colaborativo, transdiciplinario e interinstitucional entre decenas de investigadores/as de Chile, se publicó hoy el informe "Desalinización: Oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile".

El informe que aborda temas como las tecnologías de desalinización, las oportunidades que esta aporta a la adaptación y mitigación del cambio climático, así como sus interacciones e impactos en las zonas costeras, y los desafíos de su implementación en términos de aspectos normativos y administrativos, fue presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa surge a petición del Ministerio del Medio Ambiente quien solicita al Comité Científico de Cambio Climático una evaluación de la desalinización como estrategia para abordar la crisis hídrica que sufre Chile.

“La masificación de esta tecnología nos plantea el desafío de planificar su desarrollo futuro tomando decisiones con bases científicas considerando las ventajas y desventajas de este tipo de tecnología”, indica el texto. 

El informe incluye algunos elementos introductorios que permiten contextualizar la crisis hídrica que está viviendo el país, incluyendo su distribución espacial y temporal considerando los escenarios de cambio climático.

Asimismo, concluye que la escasez hídrica ocurre en distintas partes del país, pero concentrada entre las regiones centro norte y centro sur, donde se combina una reducción en la disponibilidad de agua derivada de la mega sequía, y una presión por necesidades de agua desde distintos sectores destacando en cantidad las necesidades del sector agrícola.

Dentro de los desafíos transversales, el estudio identifica el correcto uso del territorio en zonas costeras, considerando que se requiere una regulación específica o una política pública, con criterios de localización y de justicia ambiental, para el uso sustentable de la zona costera o zona marítimo-terrestre, como ocurre en EEUU con la Ley de Costas (California Coastal Act, 1976) no limitándose al “borde costero”, entre otros aspectos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel